Muntadas. Elkarrekiko loturak, interconexiones, interconnessioni

Lugar de exposición
Individual / Colectiva
Individual
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
Fecha exacta
Descripción / Sinopsis

Muntadas. Elkarrekiko loturak, interconexiones, interconnessioni es la primera muestra que se realiza en el País Vasco dedicada a la obra de Antoni Muntadas (Barcelona 1942). Premio Nacional de Artes Plásticas en 2005 y Premio Velázquez en 2009, Muntadas ha participado en todas las grandes citas internacionales de arte contemporáneo y ha sido uno de los artistas representantes del pabellón español en la Bienal de Venecia 2005. Paralelamente, ha desarrollado una intensa labor docente en centros tan representativos como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de California en San Diego, la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París y el Instituto Universitario de Arquitectura del Véneto (IUAV).

El título de la muestra, Muntadas. Elkarrekiko loturak, interconexiones, interconnessioni, parte de una frase de Mark Wigley que define al artista como «una ciudad, más que una persona, una red de espacios de intercambio que funciona a lo largo de períodos prolongados, más que un individuo», y hace referencia al papel de viajero nómada e infatigable networker desempeñado por Muntadas a lo largo de su extensa carrera artística.

Desde los años 70, el trabajo de Muntadas viene solicitando atención y posicionamiento sobre temas como la globalización, el capitalismo transnacional, la microfísica del poder, la construcción del miedo, los dispositivos de control, las relaciones público-privadas, los procesos que manipulan la comunicación y la producción de información.

Muntadas revela mecanismos internos y conectivos que requieren un compromiso y una «subjetividad crítica» por parte de un público participativo e interesado en conocer las contradicciones de nuestra sociedad, a nivel micro y macro-político.
 
Así, la exposición Muntadas. Elkarrekiko loturak, interconexiones, interconnessioni no presenta tanto una visión retrospectiva del trabajo del artista como una mirada analítica y transversal, que va desde principios de los años 70 hasta hoy en día. De este modo, la muestra establece relaciones entre los temas que son recurrentes en su investigación interdisciplinar mediante la selección ad hoc de algunas de sus propuestas más destacadas.

La exposición se abre con Projecte / Proyecto / Project (2007), que funciona como llave para acceder a la muestra. Una serie de preguntas nos remite a la metodología del proyecto artístico y al funcionamiento del propio sistema del arte.

El recorrido continúa con la recopilación de los trabajos Subsensory Experiences: acciones y actividades (1971-1973) y Proyectos / Propuestas (1971-1980), que nos acercan a sus primeras propuestas relativas a la exploración física de los cuerpos y de los materiales, a los contextos de relación y al trabajo conceptual del artista (planos, bocetos, etc.).

La Televisión (1980) da paso a un breve recorrido sobre lo que el autor ha denominado como mediascape, que se completa con Media Stadium (1989-2004) y una serie de obras que inciden en esta misma línea — On Translation: Celebracions (2009), On Translation Himnes (2009) y Stadia / Furniture / Audience (1990)—, para llegar a On Translation: El Aplauso (1999), que forma parte de la colección del Museo Artium, referencial ejercicio sobre la alienación y la pasividad de un público televisual, que sigue celebrando su condición de espectador.

La presentación de On Translation: Go Round (2013), On Translation: Listening (2005) y On Translation: On View (2004) supone la reunión de tres piezas pertenecientes al proyecto Asian Protocols, que se complementa en Artium con On Translation: Stand by II (2006). Se trata de una serie de trabajos relativos a un orden global marcado por las contradictorias relaciones que se establecen en la sociedad contemporánea.

Architektur / Räume / Gesten II (1988 - 2017) reflexiona sobre los gestos políticos, los espacios de decisión y las estructuras arquitectónicas, mientras que Palabras, Palabras... (2017) está compuesta por una serie de grandes impresiones sobre tela que reflejan el desgaste de sentido al que están sometidos ciertos términos en el vocabulario de la comunicación política actual.

Mirar Ver Percibir (2009) ahonda en esa llamada al posicionamiento del receptor–interlocutor de la muestra.

La exposición se completa con un espacio de documentación (frente a la biblioteca del Museo), que recoge información relativa a tres de los últimos grandes proyectos llevados a cabo por Muntadas: Asian Protocols (2011-2018), About Academia (2011 y 2017) y La construcción del miedo (2008-2013).

La muestra incluye, asimismo, una nueva obra site-specific desarrollada por el artista para esta ocasión con la leyenda «Erne: hautemateak parte-.hartzea behar du / Atención: la percepción requiere participación», una pancarta de cien metros cuadrados instalada en el exterior del Museo. Esta intervención, On Translation: Warning (1999-…), que ha sido reproducida en varios idiomas, contextos y localizaciones de todo el mundo, establece un vínculo entre el interior y el exterior del Museo y llama la atención sobre cuál es nuestro compromiso y nuestra participación tanto dentro como fuera del mismo.

El proyecto expositivo, comisariado por Cecilia Guida y Arturo fito Rodríguez, se realiza gracias a la colaboración con MAMbo·Villa delle Rose de Bolonia y se completa con una publicación en castellano, italiano, inglés y euskera, con textos críticos de Beatriz Herráez, Lorenzo Balbi, Cecilia Guida, Arturo fito Rodríguez, Gabriel Villota y Roberto Pinto.

Uso público / privado
Público