Séptima Bienal de La Habana

Lugar de exposición
Individual / Colectiva
Colectiva
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
Fecha exacta
Descripción / Sinopsis

En el año 2000 se realizó la Séptima Bienal de La Habana bajo la divisa Uno más cerca del otro con el objetivo de analizar la problemática de la comunicación entre los seres humanos a partir de las condiciones creadas por las nuevas tecnologías de la información, y que sin duda alguna han generado nuevos comportamientos individuales y sociales. A su vez el propio sistema del arte se ha visto afectado por esta circunstancia, dado que han aparecido nuevos soportes para la circulación de las obras, así como para su comercialización, y siguen estando presentes problemas heredados de las maneras de exhibición tanto en espacios cerrados como abiertos. Esto ha influido en la relación del artista con el público, del artista con la comunidad, con la ciudad, y ha replanteado la integración del arte al hábitat cotidiano. Para reflexionar sobre estas cuestiones, y otras, fueron invitados 170 artistas y 9 grupos de creación, que sumados se acercaron a la cifra de 205 artistas de 43 países.

Por vez primera se realizaron intervenciones urbanas en varios sitios de la zona histórica de la capital y de su zona moderna mediante proyectos de gráfica mural y la realización de obras en espacios semi abandonados que permitieron la participación de miembros de la comunidad o el barrio donde se llevaron a cabo. También por primera vez se efectuó un Encuentro Internacional de Estudiantes de Arte en la sede del Instituto Superior de Arte de La Habana.

De manera destacada la arquitectura tuvo una presencia significativa en esta Bienal por medio de diez exposiciones de Cuba y de otros países de América Latina y Europa, así como de un Encuentro de Arquitectura y Urbanismo donde debatieron más de treinta especialistas.
El Encuentro de Teoría y Crítica de la Séptima Bienal de La Habana atrajo la atención de casi 40 expertos de todo el mundo durante cinco días. Se discutieron aspectos relacionados con el asunto central de reflexión y el papel de las Bienales en el mundo contemporáneo, a lo cual contribuyó también una Mesa Redonda donde tomaron parte algunos de los curadores de las más importantes Bienales del mundo.

Resultó relevante la amplia muestra de arte cubano contemporáneo realizada en toda la red de galerías y espacios alternativos de La Habana, elevando a más de 60 los lugares que se podían visitar durante los 50 días que duró la Bienal. Por último, en esta edición se exhibieron muestras especiales de Wifredo Lam, Helio Oiticica y Jean Michel Basquiat, mientras que en su Encuentro de Arquitectura participaron artistas y arquitectos de los países nórdicos por primera vez; y como experiencia interesante se efectuó la primera Muestra Internacional de Expresiones Audiovisuales y Multimedia y se realizaron un Taller de Cerámica y el Taller de Máscaras, con la participación de niños y adolescentes y el Taller de Ideas organizado por la institución Zerynthia, de Italia.

Extraído de: http://www.geifco.org/actionart/actionart02/eventos/bienales/habana/intro-habana.htm

Uso público / privado
Público