Portrait

Título genérico del proyecto
Portrait
Tipología del proyecto
Formato / Técnica del proyecto
Obra
Insert
No
Año 1
1994
Proyectos relacionados
Descripción / Sinopsis

ESP/

Proyección ralentizada centrada en las manos de un orador sin rostro reconocible y en el corazón del mensaje subliminal que sus movimientos evocan.

ENG/

A projection in slow motion that focuses on the hands of a speaker whose face we do not recognise, and on the core of the message evoked by his subliminal movements.

 

PORTRAIT

El retrato es adicionalmente un género de representación que se ha usado para intentar transmitir la personalidad de un individuo.

Al representar a través de las manos y su repertorio de gestos a un personaje publico, un político, a través de su anonimato y su retórica se convierte en un retrato genérico de la representación del poder. A.M.

 

Portrait, 1994

Videoproyección

MACBA. Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Barcelona

Como otras producciones de Muntadas surge, como él dice, como residuos de proyectos precedentes o en proceso. Residuos no tanto en un sentido de desechos sino como sedimentos de ideas y búsquedas previamente iniciadas y desarrolladas pero que pueden generar prolongaciones en unos formatos que permiten otro tipo de circulación que las instalaciones e intervenciones.

Portrait surge en el transcurso de las entrevistas realizadas para el proyecto Marseille: Mythes et Stéréotypes. Se trata de un retrato ceñido a la gestualidad enfática de las manos del orador, y no inflado en su tamaño sino en cuanto a la duración de un breve plano alargado por una ralentización extrema que transforma el movimiento de las manos en una coreografía hipnótica.

 

Portrait, 1994

Vídeo Projection

MACBA. Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Barcelona

As other productions by Muntadas this piece arises, as he says, as residue of previous projects or projects that are in process. Residues not as much in a sense of remainders but like sediments of ideas and searches previously initiated and developed, but that can generate prolongations in formats that allow another type of circulation than installations and interventions.

Portrait arises in the course of interviews realised for the project Marseille: Mythes et Stéréotypes. It is a picture focussed on the emphatic gesticulation of the hands of the speaker, and not inflated in size except for a brief moment extended by an extreme slow motion that transforms the movement of the hands into a hypnotic choreography.

(Cartelas del CAAM)