Recreación de una sala de prensa en la que un sendero «alfombrado», con hileras de portadas de diarios –como si salieran despedidas de una rotativa–, constituye el eje que enfrenta a otros dos elementos: en un extremo, un podio elevado atiborrado de micrófonos e iluminado por una aureola de luz concentrada dirigida a un líder o portavoz ausente; en el extremo contrario, una sucesión incesante de oradores/líderes políticos en una pantalla de televisión.
La banda sonora de la instalación, elaborada por montaje, collage y reconstrucción de discursos de figuras públicas, da lugar a una acumulación y degradación creciente de las palabras y del sonido.
The recreation of a press conference room in which a carpeted path—lined with rows of newspaper front pages that seem to have just shot out of a rotary press—is the focal point that brings two key elements face to face: on one side an elevated podium filled with microphones and illuminated by a halo of light directed at an absent leader or spokesperson, and on the other, a constant succession of speakers/political leaders on a television screen.
The soundtrack of the installation, created through the montage, collage and reconstruction of different speeches by public figures, produces a growing accumulation and degradation of words and sound.
-
Mercader, A (ed.). (1998). Muntadas Proyectos. Madrid: Fundación Arte y Tecnología.
- Indianapolis Museum of Art, 1991
- Musée d'Art Contemporain de Montréal, 1992
- Galeria Graça Fonseca, Lisboa, 1992
- Galeria Luisa Strina, São Paulo, 1992
- Orangerie, Munich, 1992
- Tiroler Landesmuseum Ferdinandeum, Innsbruck, 1993
- Art Space, Sydney, 1993
- Casa da Parra, Santiago de Compostela, 1995
- Rencontres Internationales Photographie, Arles, 1997
Recreación de un espacio interior tipológicamente caracterizado; un espacio entre público y privado (de acceso restringido mediante credenciales o acreditaciones, de amplia propagación mediática en cuanto a la información que se expone...).
Un sendero "alfombrado" con hileras de portadas de diversos diarios —como si salieran despedidas de una rotativa—, constituye el eje que enfrenta a otros dos elementos.
En un extremo, un elemento prototípico del código arquitectónico referido en el título: un podio ligeramente elevado y de tamaño exagerado, atiborrado de micrófonos e iluminado por una aureola de luz concentrada dirigida a un líder o portavoz ausente.
En el extremo contrario, una sucesión incesante de oradores / líderes políticos en una pantalla de TV. Un punto de recepción cualquiera en la masiva diseminación del mensaje / masaje, y dentro de un proceso entrópico que conlleva redundancia y una pura retórica de palabras distorsionadas hasta la pérdida de su sentido.
Un aspecto que es subrayado mediante la banda sonora de la instalación, elaborada —al igual que las imágenes de vídeo— por montaje, collage y deconstrucción de unas fuentes audiovisuales preexistentes que, en este caso, dan lugar a una degradación creciente de las palabras y del sonido.
Como otros proyectos recientes, también éste es discrecionalmente modificado en cada presentación, tomando en cuenta las peculiaridades contextuales del lugar de exhibición (varían así los diarios del pasadizo alfombrado, las imágenes en el montaje de vídeo, las voces en el audio), e introduciendo otros elementos (sillas recubiertas con sábanas blancas, como audiencia añadida a la conferencia de prensa figurada e inerte; el televisor encerrado en un confesionario).
Recreation of a typologically characterised interior, a public-cum-private space (with restricted, accredited access, of widespread media coverage in terms of the information given out...)
A "carpeted" path with rows of newspaper front pages - as though coming off the press - is the axis confronting two other elements.
At one end, a prototype element of the architectonic code referred to in the title: a slightly raised podium, blown-up in size and stuffed full of microphones, and lit by a spotlight trained on the absent leader or spokesperson.
At the opposite end, a non-stop succession of speakers / political leaders on a TV screen. A quite ordinary reception point of the massive broadcasting of the message / massage, as part of an entropic process bound up with redundancy and sheer rhetoric of words so distorted as to lose all shade of meaning.
This point is hammered home by the installation's sound-track, made up - like the video images themselves - by the assembly, collage and deconstruction of pre-existing audiovisual sources that, in this case, give rise to a growing degradation of the words and sound.
Like other recent projects, this one is also modified in each presentation, in terms of the particular context of the exhibition site (thus, the newspapers of the carpeted aisle and the images of the video set-up will vary) with the introduction of other elements (seats draped in white sheets, like a figurative, inert audience of the press conference; the television enclosed in a confessional).