On Translation: The Audience

Título genérico del proyecto
On Translation
Título de la serie
Tipología del proyecto
Formato / Técnica del proyecto
Obra
Insert
No
Lugar de realización
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
Fecha exacta
No
Imagen identificativa
Descripción / Sinopsis

Las imágenes utilizadas en On Translation: The Audience fueron seleccionadas por el propio Muntadas en la Biblioteca Pública de Nueva York, utilizando como palabras clave audiencia, espectadores, lectores, oyentes, visitantes de museos y colas de espera. Estos trípticos (tres imágenes simbólicas: mensaje, remitente y destinatario) presentan al espectador un artefacto visual ambiguo que le invita a cuestionarse sobre el papel de filtro que tienen las instituciones, en tanto que son capaces de condicionar nuestras interpretaciones y las formas en que asignamos valor a los acontecimientos y las cosas.

El proyecto está destinado a ser itinerante.

Se desarrolla en primer lugar en Rotterdam, del 11 de septiembre de 1999 al 7 de noviembre de 1999. Durante once meses, once paneles diferentes sobre ruedas que representan un tríptico fotográfico, se colocan de mes en mes, en diferentes puntos "intermedios" de la ciudad (Ahoy, Cinerama, Kunsthal Rotterdam, Maritiem Museum, Museum Boijmans van Beuningen, Museum Voor Volkenkunde, Nederlands Architectuurinstituut, Nederlands Foto Instituut, Rotterdamse Schouwburg, Schielandhuis, Schoolmuseum). Los once trípticos se expusieron entonces en el Centro de Arte Contemporáneo Witte de With, con el añadido de un duodécimo panel, colocado a la entrada del centro, con un valor más local y dedicado a la ciudad de Rotterdam. En esta ocasión, junto con el proyecto On Translation: The Audience, también se expusieron The Board Room (1987) y una nueva versión, en colaboración con Wouter de Nooy, de Between The Frames: The Forum (1983-1993). Además, se creó la exposición especial The Audience: The Publication: The Picture Collection, del 2 de septiembre al 7 de noviembre de 1999, que recogía las fotos de las instalaciones en varios puntos de la ciudad. Por último, el proyecto iba acompañado de un sitio web (que ya no funciona) a través del cual los espectadores podían descubrir los detalles y reconstruir el mapa de los lugares que habían acogido los paneles durante el año que duró el proyecto en Rotterdam.

En cada ciudad, después de Rotterdam, los paneles anteriores se expusieron en las salas del museo (sin el soporte metálico con ruedas) y se creó un nuevo panel, expuesto sobre la estructura metálica con ruedas, en un espacio de circulación del museo. Este nuevo panel está dedicado en cada caso a la ciudad que acoge el proyecto. 

El proyecto se expuso posteriormente en el Muse d'Art Contemporain de Montreal (Canadá) del 13 de octubre de 2000 al 7 de enero de 2001. De nuevo la selección de proyectos expuestos también incluía The Board Room (1987) y una nueva versión, en colaboración con el sociólogo Guy Bellavance, de Between The Frames: The Forum (1983-1993). A los 12 paneles de Rotterdam, se une uno con un significado más local y dedicado a la ciudad de Montreal, que se ubicó en uno de los espacios de circulación del museo.

El proyecto se expuso posteriormente en el Museo de Arte de Berkley (California) del 7 de febrero al 29 de abril de 2001. De nuevo la selección de proyectos expuestos también incluía The Board Room (1987) y una nueva versión, en colaboración con el filósofo John Rapko, de Between The Frames: The Forum (1983-1993). A los 12 paneles de Rotterdam y a el de Montreal, se une uno con un significado más local y dedicado a la ciudad de Berkeley, que se ubicó en el hall del museo.

Aunque estas tres exposiciones fueron el núcleo principal del proyecto, se expuso en otras ocasiones en años posteriores, con la adición de un tríptico dedicado en y por cada ciudad. En estas ocasiones, el proyecto no sólo estuvo acompañado por The Board Room (1987) y Between The Frames: The Forum (1983-1993), sino por varios otros en función de las elecciones de comisariado. 

Estrasburgo (2001), espacio expositivo del Teatro Maillon Wacken. Título de la exposición: 'Dans le désordre si possible'. 

Barcelona (2002), MACBA:  El nuevo panel, dedicado a Barcelona, fue expuesto justo en el exterior del edificio del museo, junto a la entrada de la puerta principal, y fue montado sobre la típica estructura metálica con ruedas. Título de la exposición: 'Muntadas. On Translation: Museum'.

Dortmund (2003), Museum Ostwall. Título de la exposición: 'On Translation: Das Museum'.

El proyecto reapareció en Rotterdam, de nuevo en el Centro de Arte Contemporáneo Witte de With, en 2016, en la exposición 'WERE IT AS IF. Beyond an Institution That Is'. En este caso, el montaje fue muy diferente a los anteriores, por las características de comisariado de esta exposición, y se describe con detalle en su propia página.

 

Resumen catálogo:

Proyecto compuesto por tres partes: una exposición, una publicación e intervenciones en el espacio público. Éstas últimas se desarrollaron a partir de un panel/tríptico con ruedas que, durante un año, circuló por doce instituciones culturales de la ciudad de Rótterdam. Este panel itinerante, ubicado en espacios de tránsito como las entradas a museos, teatros o estadios deportivos, reproducía, a modo de tríptico anónimo, tres imágenes yuxtapuestas con expresiones culturales, públicos en actitudes diferentes y, en medio de ambos registros, los filtros intermediarios entre uno y otro concepto (arquitectura, medios de comunicación e instituciones de la cultura).

trad.: A three-part project consisting of an exhibition, a publication, and interventions in public space, originating in a triptych on wheels that ran between twelve cultural organizations in the city of Rótterdam. The traveling panel, located in transitional areas such as museum entrances, theatres, and sports stadia, reproduced three superimposed images containing cultural expressions, audiences in different positions, and the filters that stand between the two (architecture, media, and cultural institutions).

Fuente: VV. AA. "Muntadas: Entre/Between". MNCARS, 2011. Cátalogo de exposición, edita Actar/Museo Reina Sofía [ISBN:978-84-92861-88-0]. P. 259