El proyecto se desarrolla en primer lugar en Rotterdam, del 11 de septiembre de 1999 al 7 de noviembre de 1999. Durante once meses, once paneles diferentes sobre ruedas que representan un tríptico fotográfico, se colocan de mes en mes, en diferentes puntos "intermedios" de la ciudad (Ahoy, Cinerama, Kunsthal Rotterdam, Maritiem Museum, Museum Boijmans van Beuningen, Museum Voor Volkenkunde, Nederlands Architectuurinstituut, Nederlands Foto Instituut, Rotterdamse Schouwburg, Schielandhuis, Schoolmuseum). Los once trípticos se expusieron entonces en el Centro de Arte Contemporáneo Witte de With, con el añadido de un duodécimo panel, colocado a la entrada del centro, con un valor más local y dedicado a la ciudad de Rotterdam. En esta ocasión, junto con el proyecto On Translation: The Audience, también se expusieron The Board Room (1987) y una nueva versión, en colaboración con Wouter de Nooy, de Between The Frames: The Forum (1983-1993). Además, se creó la exposición especial The Audience: The Publication: The Picture Collection, del 2 de septiembre al 7 de noviembre de 1999, que recogía las fotos de las instalaciones en varios puntos de la ciudad. Por último, el proyecto iba acompañado de un sitio web (que ya no funciona) a través del cual los espectadores podían descubrir los detalles y reconstruir el mapa de los lugares que habían acogido los paneles durante el año que duró el proyecto en Rotterdam.
El proyecto está diseñado para ser itinerante. En cada ciudad, después de Rotterdam, los paneles anteriores se expusieron en las salas del museo (sin el soporte metálico con ruedas) y se creó un nuevo panel, expuesto sobre la estructura metálica con ruedas, en un espacio de circulación del museo. Este nuevo panel está dedicado en cada caso a la ciudad que acoge el proyecto.
Las imágenes utilizadas en On Translation: The Audience fueron seleccionadas por el propio Muntadas en la Biblioteca Pública de Nueva York, utilizando como palabras clave audiencia, espectadores, lectores, oyentes, visitantes de museos y colas de espera. Estos trípticos presentan al espectador un artefacto visual ambiguo que le invita a cuestionarse sobre el papel de filtro que tienen las instituciones, en tanto que son capaces de condicionar nuestras interpretaciones y las formas en que asignamos valor a los acontecimientos y las cosas.
El proyecto también fue posible gracias al apoyo en la dirección, producción y con colaboraciones de: Wouter de Nooy, Gé Beckman, Michel Duits, Paul van Gennip, Yvonne van de Griendt, Line Kramer, and Bartomeu Marí.
Trad: The project was first developed in Rotterdam, from September 11, 1999, to November 7, 1999. For eleven months, eleven different panels on wheels representing a photographic triptych, were placed from month to month, in different "intermediate" points of the city (Ahoy, Cinerama, Kunsthal Rotterdam, Maritiem Museum, Museum Boijmans van Beuningen, Museum Voor Volkenkunde, Nederlands Architectuurinstituut, Nederlands Foto Instituut, Rotterdamse Schouwburg, Schielandhuis, Schoolmuseum). The eleven triptychs were then exhibited at the Witte de With Center for Contemporary Art, with the addition of a twelfth panel, placed at the entrance of the center, with a more local value and dedicated to the city of Rotterdam. On this occasion, along with the project On Translation: The Audience, The Board Room (1987) and a new version, in collaboration with Wouter de Nooy, of Between The Frames: The Forum (1983-1993) were also exhibited. In addition, a special exhibition The Audience: The Publication: The Picture Collection was created from September 2 to November 7, 1999, which included photos of the installations at various locations in the city. Finally, the project was accompanied by a website (no longer functioning) through which viewers could discover the details and reconstruct the map of the places that had hosted the panels during the year-long project in Rotterdam.
The project is designed to be itinerant. In each city, after Rotterdam, the previous panels were displayed in the museum halls (without the metal support with wheels) and a new panel was created, displayed on the metal structure with wheels, in a circulation space of the museum. This new panel is dedicated in each case to the city hosting the project.
The images used in On Translation: The Audience were selected by Muntadas himself at the New York Public Library, using as keywords audience, spectators, readers, listeners, museum visitors, and waiting lines. These triptychs present the viewer with an ambiguous visual artifact that invites him or her to question the filtering role of institutions, insofar as they are able to condition our interpretations and the ways in which we assign value to events and things.
The project was also possible thanks to the support in direction, production, and collaborations of: Wouter de Nooy, Gé Beckman, Michel Duits, Paul van Gennip, Yvonne van de Griendt, Line Kramer, and Bartomeu Marí.