Máquinas & almas. Arte digital y nuevos medios

Categoría de la publicación (Forma física)
Tipología de la publicación (Contenido)
Publicación de referencia que menciona a Muntadas
Lugar de publicación
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
No
Fecha exacta
No
ISBN / ISSN
978-84-8026-362-7
Idiomas
Dimensiones
27 x 21,5 cm
Color / ByN
Color
Nº páginas
235
Tapa dura / blanda
Tapa dura
Evento / Exposición relacionado
Editorial
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia
Descripción / Sinopsis

La exposición Máquinas & Almas. Arte digital y nuevos medios explora la convergencia entre ciencia, arte, tecnología y sociedad en el inicio del siglo XXI; para reflejar las  transformaciones que subyacen bajo las prácticas de los artistas que forman parte de esta muestra. La muestra incluye el trabajo de 17 creadores que tienen en común el empleo de la tecnología digital como herramienta, además de una larga y reconocida carrera artística. Algunos de ellos, como Antoni Muntadas, Daniel Canogar o Antoni Abad han formado parte ya de diversas exposiciones previas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En esta muestra se han agrupado piezas esenciales de la última década que no se habían reunido nunca en un mismo espacio, junto a producciones nuevas que se presentan por primera vez. La exposición tiene vocación de esbozar una cartografía que permita desplazarse por las principales estrategias y direcciones conceptuales que configuran hoy el vasto e híbrido territorio de los nuevos medios. A través de espacios como la robótica, el software art y las herramientas para la web social, la visualización de información o las biotecnologías, surgen planteamientos como las nuevas dimensiones de la identidad, la interacción del público con la creación artística, la intimidad y el control en la sociedad conectada, así como la transformación de las nociones de propiedad y colaboración, o la fascinación por replicar los mecanismos de la vida y la inteligencia. Las obras expuestas toman como referencia el arte digital, con especial énfasis en los aspectos más humanos y creativos de las nuevas tecnologías, conscientes de que las nuevas herramientas están llamadas a potenciar la humanidad y no a limitarla.

El resultado final es un recorrido de tremenda diversidad, muy representativo de este tipo de arte del que forman parte los retratos interactivos de Rozin, el robot antropomórfico de David Byrne & David Hanson, la videoinstalación de Harun Farocki, las esculturas de luz de Paul Friedlander, la instalación denuncia de Antoni Muntadas, los "ferrofluidos" de Sachiko Kodama, los colectivos marginados en Internet de Abad, el "software art" de John Maeda, la instalación interactiva de Rafael Lozano-Hemmer, las pinturas digitales de Evru, la instalación de Daniel Canogar, las "bestias de la playa" de Jansen, junto a las obras de Chico MacMurtrie, Ben Rubin & Mark Hansen, Vuk Cosic, Pierre Huyghe y el de Natalie Jermijenko & Ángel Borrego.

Uso público / privado
Público