2023: [CALL FOR PAPERS] OBRA Y DOCUMENTO

CALL FOR PAPERS

Seminario teórico OBRA Y DOCUMENTO

26 y 27 de octubre de 2023.

Nuevas fechas: 23, 24 y 25 de octubre de 2023.

Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona (UB) – Aula Magna.

Este seminario se enmarca en las Jornadas de estudio “OBRA Y DOCUMENTO”, organizadas por La Virreina Centre de la Imatge, el proyecto de investigación Global Art Archive (GAA) de la Universitat de Barcelona (UB) a partir de una idea de ARXIU/AM.

Muntadas, Diagrama de trabajo para «Obra y Documento», 2023.

Los modos contemporáneos de presentación de arte contemplan la exposición conjunta de producciones artísticas – las obras –, y de aquellos materiales que las contextualizan, sean estos el resultado de un trabajo formal o conceptual previo, o de un análisis posterior – los documentos. Entre creación y registro se abre un espacio complejo, en el que se producen fricciones de interés tanto para la práctica como para el ámbito institucional del arte contemporáneo.

Desde mediados del siglo XX, la producción artística ha dirigido importantes esfuerzos para complejizar la distinción radical entre obras y documentos. La experimentación de los años sesenta y setenta asentó modos de hacer procesuales y proyectuales, en muchos casos efímeros, así como metodologías seriales, participativas y de archivo; también se impulsó la edición de publicaciones de artista y la proposición de arte a través de medios de comunicación. Entonces se levantaron discusiones sobre la autoría y la voluntad artística, sobre el intercambio de roles en el campo artístico, y sobre la supuesta desmaterialización del arte, que inciden en ese espacio entre la creación artística y su documentación. Muchas de esas discusiones todavía hoy siguen activas, habiéndose profundizado todavía más con la multiplicación de los giros artísticos, como el etnográfico, el educacional, el archivístico o el documental.

En las estructuras institucionales, como los museos y los centros de arte, pero también en sus centros de documentación y archivos, así como en instancias de mercado de arte, se mantiene cierta separación entre las obras y los documentos. Las primeras forman parte de las colecciones principales, tienen una visibilidad central y, en general, un alto valor de mercado. Los segundos se localizan en repositorios y acervos paralelos a las colecciones, y son adquiridos, además de por su menor coste, por cierta inclinación de las instituciones a pensarse no solo como lugares de conservación y difusión, sino también de investigación. Pero, a pesar de esta separación operativa, las estrategias de museificación contemplan, cada vez en mayor medida, la presencia conjunta de ambos elementos en los espacios expositivos. Asimismo, en las exposiciones se incluyen no solo documentaciones propias del arte, sino también otros materiales extraartísticos que aportan contexto. Incluso algunas instituciones comienzan a no distinguir obras y documentos en sus procesos técnicos de conservación.

El debate sobre la razón de ser de las obras y los documentos se ha extendido al conjunto del campo del arte, afectando a la producción, la difusión y la conservación. En relación con este fenómeno, cabe plantear algunas preguntas que permitan un análisis crítico de la situación. ¿En qué momento un documento se vuelve obra, y viceversa? ¿Quién posee la agencia para producir esta transformación? ¿Cuáles son los fetichismos que afectan a un elemento y a otro? ¿Es la obra el resultado final y único de la práctica artística, o el documento puede llegar a sustituir su carácter aurático? Y, en ese caso, ¿la responsabilidad autoral en el proceso creativo, es la misma? ¿Funcionan del mismo modo la documentación artística y la extraartística al entrar en el espacio regulado de la exposición de arte? ¿La museificación y la patrimonialización, son iguales para una obra o para un documento?

Ante este conjunto de cuestiones, es productivo abrir el debate sobre qué son y qué representan, tanto las obras como los documentos. El proyecto de investigación Global Art Archive organiza un seminario teórico, que tendrá lugar en la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona en el marco de las Jornadas de estudio OBRA Y DOCUMENTO. Con este seminario se quieren localizar diversos enfoques críticos que analicen las causas y las consecuencias de estos procesos de distinción y entremezcla de los dos principales elementos significantes del hecho artístico. El Seminario teórico OBRA Y DOCUMENTO contará con dos ponencias marco, de Sven Spieker (University of California, Santa Barbara) y Wolfgang Ernst (Humboldt-Universität, Berlin). Incluido en las Jornadas de estudio, el seminario se verá acompañado por sesiones de diálogo con profesionales del campo del arte, que tendrán lugar en La Virreina Centre de la Imatge.

Las propuestas recibidas se dividirán en dos paneles, en relación con la producción artística y la museificación de obras y documentos. Deberán explicitar su adscripción a uno de estos paneles, abordando uno o más de los siguientes temas:

  • Trabajos de investigación que incidan en la distinción radical – sea ontológica, de objetivos y finalidades, a nivel de significado, procesual y/o material – entre las obras de arte y los documentos en el campo del arte contemporáneo.
  • Casos de estudio y genealogías de prácticas y teorías críticas – artísticas, museográficas – que subrayen o pongan en cuestión el espacio abierto entre obras y documentos, especialmente en referencia a cómo estos elementos son coleccionados, catalogados, evaluados, valorados.
  • Estudios teóricos o teórico-prácticos en torno al papel de los nuevos medios y las tecnologías de la información y la comunicación que incidan en las categorías de “obra” y “documento”, respecto a la producción artística, la museización y la patrimonialización del arte contemporáneo.
  • Análisis en torno a conceptos como el “fetichismo” de las obras y los documentos (T.W. Adorno, E.H. Carr), así como otros procesos de “pérdida” y “recuperación” del “aura” (W. Benjamin, B. Groys), de «remediación» (Bolter y Grusin) y similares.
  • Análisis críticos sobre aspectos de agencia y autoría, así como de valoración económica y patrimonial, de prácticas artísticas e institucionales enmarcadas en el complejo territorio entre obra y documento.
  • Investigaciones sobre dispositivos museográficos y expositivos, especialmente aquellos más innovadores y críticos, que aborden las problemáticas de la difusión y el acceso a las obras y los documentos del arte contemporáneo.

En base a las propuestas recibidas, se estudiará la posibilidad de realizar un número temático de la revista Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo (REG|AC) de la UB para el año 2025, coordinado por la prof. Anna Maria Guasch (UB) y el investigador Pablo Santa Olalla (Universidade Nova de Lisboa).


DIRECTRICES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

  1. Se aceptan propuestas para ponencias de máximo 25 minutos.
  2. La fecha límite de presentación es el día 15 de mayo de 2023, incluido.
  3. Los envíos de propuestas deberán constar de un título, un resumen de máximo 300 palabras, una biografía breve de los autores y/o autoras, y un email de contacto.
  4. Las propuestas deberán enviarse en un único archivo PDF adjunto, con el asunto “OBRA Y DOCUMENTO”, al email: obraydocumento@gmail.com.
  5. Se aceptan propuestas en español e inglés.
  6. No se ofrecerán estipendios para viajes o alojamiento y, aunque se priorizará la presencialidad, podrán valorarse también presentaciones en línea. En ese caso, deberá indicarse en la propuesta.
  7. Todos los resúmenes serán revisados por el comité científico del seminario, y los resultados serán comunicados a mediados del mes de junio de 2023.
  8. Para resolver cualquier otra duda, puede escribirse a obraydocumento@gmail.com.

CRÉDITOS

Comité científico: Anna Maria Guasch, Antoni Mercader, Antoni Muntadas, Andrea Nacach, Pablo Santa Olalla.
Organiza: Global Art Archive (GAA), Universitat de Barcelona (UB).
Coordinación del seminario teórico: Anna Maria Guasch, Pablo Santa Olalla.