2022 / 2023: [RESIDENCIA] BASE EN TRÁNSITO II

Base en tránsito II: Lugar de trabajo + Investigación + Contexto
Convocatoria de residencia artística organizada por ARXIU/AM


[ DIARIO DE LA ESTANCIA ]

Puedes seguir el diario de la estancia realizado por Enrique Fuenteblanca en esta página.


[ ARTISTA EN RESIDENCIA 2022-2023 ]

El jurado resolvió, por unanimidad, que el artista en residencia para la edición 2022-2023 de Base en tránsito sea Enrique Fuenteblanca, quien desarrollará el proyecto Pamplona-Grazalema, Grazalema-Pamplona. Itinerarios inversos de lo popular a lo público, o recontextualizaciones de la obra Pamplona-Grazalema de Antoni Muntadas.

Enrique Fuenteblanca es escritor, productor y artista visual. Entendiendo los conceptos de espacio literario, reescritura, cita y derivación como modos de operar artísticamente, su trabajo está atravesado por las ideas de lo popular, lo profano y lo sagrado, lo público en cuanto político y la hibridación de medios. Es miembro activo de la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos, desde la que desarrolla proyectos sobre el flamenco como campo cultural como COREOGRAFÍAS. Bailes y danzas de Vicente Escudero (Centro Federico García Lorca de Granada), los ciclos expositivos tejido doble. Teresa Lanceta, Ceija Stojka, Mónica Valenciano y Nathalié Bellón (pie.fmc) o El 22. La forma-concurso. La cristalización del Flamenco como género entre las músicas del mundo para la XXII Edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Sin desligar los campos de la creación y producción artística, trabaja en BNV Producciones, desde la que ha desarrollado proyectos como Máquinas de Trovar. Pedro G. Romero (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Ensayos sobre lo Cutre. Miguel Benlloch (Instituto de Arte Moderno de Valencia) o Excercises of Past and Present Memories. Antoni Muntadas (Ateneo de Manila y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo). Es autor de los libros Des-naturalizaciones (Editorial Libero, 2020), Incendio/Alejandría (Bandaáparte Ediciones, 2021) y Notas para un papel que arde (Letraversal, 2022), además de escribir para espectáculos como Carnación, de la bailaora Rocío Molina.

Puedes acceder a su página web aquí.

Puedes seguir el diario de la estancia realizado por el artista en esta página.

Asimismo, el jurado desea anunciar que las propuestas de Iris Torruella y Juan Antonio Cerezuela fueron finalistas en el proceso de selección. Agradece a estas personas, y a todas las participantes, su interés en la convocatoria. 



[ CONVOCATORIA ]

QUÉ

Base en tránsito II es la segunda edición de la residencia de investigación artística que ofrece la Associació Arxiu Muntadas. Centre d’Estudis i Recerca (ARXIU/AM). Consiste en una estancia de un mes de duración para el desarrollo de una propuesta de investigación y colaboración en los espacios de ARXIU/AM y Muntadas | Studio. Se ofrece un lugar de trabajo y acompañamiento en el proceso creativo, además de la inmersión en el ámbito de una asociación-archivo de arte, y del estudio de un artista con una amplia trayectoria internacional. Con la finalidad de colaborar en el impulso a la trayectoria artística y profesional de un/a agente relacionado/a con la investigación artística, Base en tránsito II facilita la oportunidad de observar de primera mano las dinámicas profesionales en torno al trabajo y a la trayectoria de Antoni Muntadas, a través de las siguientes actividades:

  • Inicio de un proyecto propio del/de la agente seleccionado/a (o desarrollo de uno ya iniciado).
  • Implementación de un programa de investigación y colaboración con Muntadas | Studio y ARXIU/AM, a convenir entre el/la investigador/a seleccionado/a y estas entidades.
  • Mediante un diario de trabajo en línea, difusión de la estancia, del programa y de la colaboración con ARXIU/AM y el Districte Cultural de l’Hospitalet.

PARA QUIÉN

Base en tránsito II se dirige a artistas, investigadores/as en historia del arte y humanidades, críticos/as de arte, archiveros/as, arquitectos/as y, en general, agentes del campo creativo y cultural; también a otros/as investigadores/as interesados/as en las artes provenientes de ámbitos de las ciencias sociales, con especial interés en la interdisciplinariedad, en el trabajo en equipo, y en las metodologías de proyecto.

Se valorará especialmente a todos/as aquellos/as agentes cuyo trabajo gire en torno a conceptos como «contexto», «proyecto», “investigación”, «implicación», «curiosidad» o «archivo», así como otros temas característicos de la práctica artística de Muntadas, tales como los medios de comunicación, los protocolos sociales, la traducción, la censura o el espacio público, entre otros.

No habrá límites geográficos respecto a la procedencia de las personas, pero debe tenerse en cuenta que la presencialidad es necesaria y no se ofrece alojamiento, tal y como se describe más adelante en el punto «CÓMO».


POR QUÉ

Desde ARXIU/AM consideramos que, en el mundo en que vivimos, la aceleración de los procesos, y el productivismo desmaterializado generan situaciones contradictorias en el pensamiento, en la creatividad y en los modos de trabajo. Al mismo tiempo que se fomentan los intercambios, hay una falta de lugares para la reflexión.

Base en tránsito II quiere hacer posible una mirada crítica hacia el lugar de la artes, la cultura y sus modos de hacer, que hoy en día toman formas muy variadas: desde las prácticas individuales realizadas en los estudios u otros lugares privativos, a las metodologías colaborativas y en red, post-studio, site specific y contextuales.

Esta estancia de investigación y/o investigación artística busca el fomento del compromiso y la cooperación, como elementos de activación y cohesión de la investigación. El objetivo central será ofrecer herramientas para el desarrollo transversal de metodologías investigativas en el arte y la cultura contemporáneas, ayudando en paralelo a la inmersión del/de la agente seleccionado/a en un contexto profesional.


CÓMO

Base en tránsito II se inicia con la presente convocatoria pública de propuestas de investigación artística, de la cual saldrá elegido/a un/a agente en residencia. Este/a tendrá un espacio de trabajo en las dependencias de Muntadas | Studio y ARXIU/AM, y el tiempo de un mes para desarrollar su proyecto.

A proposición del/de la agente seleccionado/a, se establecerá un calendario de investigación y colaboración con ARXIU/AM, que sirva para enriquecer la propuesta de investigación artística, pero también para adquirir conocimientos profesionales sobre el campo del arte contemporáneo; específicamente en torno al archivo de arte contemporáneo, y/o a los procesos activos y los temas desarrollados por Muntadas a lo largo de su trayectoria.

El resultado, además de la propia estancia y este programa de investigación y colaboración, tomará la forma de un diario de trabajo que el/la agente seleccionado/a deberá desarrollar a lo largo del periodo, y que se difundirá en línea en los sitios web de ARXIU/AM.

Se ofrece:

  • Espacio de trabajo con internet, y acceso los servicios compartidos de Muntadas | Studio y ARXIU/AM (aseo, zona de comedor).
  • Acceso a los materiales de trabajo y documentación a disposición en ARXIU/AM (archivo en torno a las prácticas desarrolladas por Muntadas, equipamiento audiovisual básico, según requerimiento y disponibilidad).
  • Acompañamiento y seguimiento del proyecto seleccionado.
  • Programa de investigación y colaboración con ARXIU/AM, a proposición de la persona seleccionada, a convenir entre esta y el personal de la asociación-archivo.
  • Cantidad total de 600€ brutos, a facturar por el/la agente seleccionado/a, en concepto de honorarios y producción para el periodo completo de la residencia.
  • Espacio de difusión para un diario de trabajo en línea que dé visibilidad a la estancia artística.

Será necesario:

  • Compromiso para iniciar y finalizar la estancia durante el mes de residencia, así como para completar el diario de trabajo en línea.
  • Compromiso para la proposición y el cumplimiento del programa de investigación y colaboración con ARXIU/AM según los términos convenidos. Este programa deberá pensarse teniendo en cuenta que los horarios en los cuales se encuentran los equipos de Muntadas | Studio y de ARXIU/AM son los lunes y miércoles de 10 a 14h.
  • Cumplimiento de las normas de utilización de los espacios.
  • Una vez comunicado el resultado de la convocatoria, la persona seleccionada deberá facturar los honorarios (600€ brutos para el total de la estancia) antes del día 27 de diciembre de 2022.

La convocatoria de Base en tránsito II se divide en 3 momentos:

  1. Preselección de anteproyectos.
    En esta primera fase, y en base a los materiales recibidos, el equipo de ARXIU/AM preseleccionará hasta 5 propuestas, a partir de una carta de motivación y un CV breve. Será necesario enviar:
  • Carta de motivación (máx. 1 página).
  • Statement del/de la agente + proyectos en curso (máx. 1 página).
  • CV actualizado (máx. 1 página).

    Las solicitudes se enviarán en un único documento en PDF, de como máximo 15Mb, al email arxiumuntadas@gmail.com. El asunto del correo electrónico será “Base en tránsito II / Primera fase / (Nombre de la persona)”.

  1. Visita a Muntadas | Studio y ARXIU/AM, y ampliación de los anteproyectos.
    Sesión de contacto con Muntadas | Studio y ARXIU/AM, con el propósito de que los/las agentes preseleccionados/as entren en conocimiento del espacio, el contexto y las posibilidades, con la finalidad de ajustar las propuestas.

    Periodo de ampliación de los anteproyectos y de elaboración de la proposición de programa de investigación y colaboración.
  • Carta de motivación ampliada (máx. 1 página).
  • Propuesta de proyecto a desarrollar (máx. 4 páginas)
  • Programa de investigación y colaboración (máx. 2 páginas).

    Las solicitudes se enviarán en un único documento en PDF, de como máximo 15Mb, al email arxiumuntadas@gmail.com. El asunto del correo electrónico será “Base en tránsito II / Proyecto / (Nombre de la persona)”.

  1. Selección de la propuesta en residencia.
    En esta tercera fase, y en base a los materiales recibidos, cuatro agentes externos/as del campo de las artes (Esteban Andueza, comisario y gestor de proyectos culturales; Ezequiel Rosenfeldt, artista; Andi Dom Dom, artista; Filipa da Rocha Nunes, artista y gestora cultural) y el equipo de ARXIU/AM seleccionarán entre las propuestas ampliadas aquella que más se ajuste a estas bases, en concordancia con las motivaciones y objetivos de ARXIU/AM, y con los procesos activos y temas desarrollados por Muntadas a lo largo de su trayectoria. El resultado final de la deliberación, incluyendo el listado de las personas preseleccionadas, se hará público en las redes y sitios web de ARXIU/AM, así como se comunicará por email a las personas implicadas

Cualquier duda sobre el proceso o las condiciones podrá resolverse escribiendo a arxiumuntadas@gmail.com. Las decisiones tomadas en ambas fases serán inapelables. La presentación de la solicitud para la obtención de la residencia implica la aceptación de estas bases.


CUÁNDO

  • Lanzamiento de la convocatoria: 15 de octubre de 2022.
  • Cierre de la fase de preselección: 30 de octubre de 2022.
  • Comunicación interna de la preselección: 31 de octubre a 4 de noviembre de 2022.
  • Visita a los espacios: 7 a 11 de noviembre de 2022 (día a concretar).
  • Periodo de ampliación de propuestas: 7 a 27 de noviembre de 2022.
  • Selección final de la propuesta en residencia: 27 de noviembre a 2 de diciembre de 2022.
  • Periodo de la estancia: 5 de diciembre de 2022 a 15 de enero de 2023.
  • Diario de trabajo: durante el periodo de la estancia.
  • Presentación de resultados: segunda quincena de enero de 2023.

DÓNDE

El espacio de trabajo estará localizado en las dependencias de Muntadas | Studio y ARXIU/AM, en el Barri de Santa Eulàlia de l’Hospitalet (C/ Corominas). De manera puntual, el programa de colaboración también podrá desarrollarse en las dependencias de ARXIU/AM, en Barcelona.


QUIÉN

Base en tránsito II es un programa de estancias artísticas organizado por ARXIU/AM, en colaboración con Muntadas | Studio, y con el apoyo del Districte Cultural de l’Hospitalet.


Muntadas es un artista multidisciplinar con base en Barcelona y Nueva York, cuya trayectoria aborda (y por tanto, permite abordar) un gran número de temas, conceptos y problemáticas. La Associació Arxiu Muntadas. Centre d’Estudis i Recerca (ARXIU/AM) se inspira en su práctica artística y en sus modos de hacer. Las tres divisas con las que Muntadas | Studio y ARXIU/AM basan su implantación en el territorio de l’Hospitalet son la contribución al desarrollo, la investigación artística y la transferencia de conocimiento. Más información en www.arxiumuntadas.org.


[ CON EL SOPORTE DE ]