TVE: Primer Intento

Título genérico del proyecto
TVE: Primer Intento
Tipología del proyecto
Formato / Técnica del proyecto
Obra
Insert
No
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
No
Fecha exacta
No
Descripción / Sinopsis

“…Muntadas se sumergía allí en las interioridades, las sombras abisales, los polvorientos demonios de la televisión pública española (antes decíamos TV de estado o “nacional”), mediante un montaje de imágenes de archivo de y sobre el mismo ente –y su circunstancia matriz: imágenes entre siniestras, tecnocráticas y candorosas de los tiempos de la autoritaria pax franquista y de la transición a la democracia– y de las intrusiones en determinadas arquitecturas, accesos y dependencias periféricas, internas, usualmente “invisibles” al público. Y ésta, al parecer inoportuna, incómoda e incisiva mirada del artista invitado a producir una pieza para un espacio de reputación vanguardista en la segunda cadena de TVE, fue finalmente recusada por el ente, y desde la propia dirección del programa, con la más callada forma de censura: la negativa a emitir el producto resultante…”

Eugeni Bonet, "Muntadas: seguimiento del proyecto" (v2.0). Publicado en: Muntadas Intersecciones. Bogotá, Biblioteca Luis Ángel Arango, 1999.

 

"TVE: primer intento. La cinta había sido encargada por Televisión Española para el programa cultural semanal sobre arte Metrópolis en relación con la exposición de Muntadas de 1988 en el Reina Sofía de Madrid. Cuando los productores del programa le plantearon hacer una obra sobre sí mismo, Muntadas propuso que en lugar de ello podría realizar una obra sobre Televisión Española. Sorprendentemente, dada la naturaleza deconstructiva de su obra, la propuesta fue aceptada.
Dos años después la obra estaba terminada. Según Muntadas, en aquella época una sucesión de productores habituados a unos plazos de producción de tres meses “perdieron el control” de la obra. Mucho más lenta que el ritmo frenético habitual de Metrópolis, la cinta de Muntadas reflexiona sobre la historia de la televisión en España, en su mayor parte a través de unas cintas encontradas en los archivos de TVE. Un sorprendentemente poco telegénico Generalísimo Franco aparece censurando el “libertinaje” de los medios de comunicación internacionales. Va desfilando toda una exposición de progreso tecnológico encarnado en el creciente arsenal de hardware de TVE. Un antiguo documental muestra espectadores que hablan apasionadamente sobre las maravillas de la televisión o que confiesan su adicción a la “caja boba”. Parásitos “estáticos” visuales o sonoros. No es una película muy bella, sobre todo en la propia filmación de Muntadas del archivo captado en lo que el artista llama “repetitivas y pan[orámicas imágene]s del caos”. Metrópolis rechazó la obra y nunca le dieron una explicación. “Me parece que les molestaba porque mi obra es una imagen del desorden”, especula Muntadas.
Como no vive en España, le pareció que no era correcto explicar el rechazo al público. En vez de ello, reaccionó a este incidente de censura con otra obra, The File Room. Este archivo electrónico, que se encuentra en la World Wide Web de Internet, documenta la historia de la censura cultural y social desde los antiguos griegos. La experiencia de Muntadas con Televisión Española le proporcionó el motivo para la obra. También fue la primera historia de un caso grabada en el archivo."

Robert Atkins, "Meditación sobre el arte y la vida en el 'Paisaje de los media'". Publicado en: Con/textos. Una antología crítica. Buenos Aires, Simurg / Cátedra La Ferla (UBA), 2002. (Publicado en catalán en Des/Aparicions, 1996).