Señales de vídeo: Aspectos de la videocreación española de los últimos años.

Lugar de exposición
Individual / Colectiva
Colectiva
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
Fecha exacta
Descripción / Sinopsis

Tomando como punto de partida la exposición de 1987 La Imagen Sublime. Vídeo de creación en España (1970-1987), que tuvo lugar en el por aquel entonces Centro de Arte Reina Sofía, surge esta exposición igualmente dedicada al videoarte en España. El objetivo de esta nueva muestra es doble: por un lado, se propone mostrar las últimas videocreaciones producidas en el territorio nacional y, por otro, evaluar la evolución que esta nueva disciplina ha sufrido en los ocho años de distancia que separa ambas exposiciones.

Este medio creativo ha vivido un crecimiento relativo -no exento de dificultades- desde que a principios de los ochenta surgieran las primeras incursiones en la tecnología del vídeo. Carente de unas estructuras estables en cuanto a producción y financiación de las obras y con ciertas ambigüedades a la hora de plantear su exhibición, el videoarte atrae a los artistas por la libertad inherente al formato al tiempo que les supone nuevos retos.

De los artistas que integraron la muestra de 1987, seis de ellos repiten en esta revisión: Antoni Muntadas, Francesc Torres, Julián Álvarez, Javier Codesal, Ignacio Pardo y Antón Reixa. A ellos se suman veintiocho nuevos creadores en una muestra de temáticas heterogéneas estructurada en nueve apartados. El primero de ellos es “Espacios imaginados”, en referencia a la posibilidad de recrear nuevas escenarios a través de la manipulación de imágenes que permiten las tecnologías electrónicas del vídeo y la informática. Aquí se encuentran reunidos: Jordi Teixidó, el Grupo 3TT, Pedro Ballesteros, Íñigo Salaberría, Jaime Vallaure y la pareja formada por Olga Mesa y Ricardo de Rezende.

La segunda sección es “Viajes imagineros” y está dedicada, tanto a los viajes alrededor del mundo que suponen el contacto con otras culturas, como a los viajes interiores. Toni Serra, Maite Ninou y Xavier Manubens, Isabel Herguera, Jacobo Sucari y Pedro Ortuño muestran aquí sus producciones.

“Derecho a réplica” es el título del tercer apartado, en el que las imágenes y mensajes recibidos a través de diversos canales son objeto de apropiación y reinterpretación por parte de Joan Leandre, Xurxo Estévez y Antoni Muntadas.

Por otra parte, “Autobideografías, retratos, vídeos familiares” es la denominación dada a diversas formas de practicar la introspección y la autorreflexión en formatos, como las videoescrituras, los videoretratos o las videomemorias de: Carlos Gil-Roig, Jaime Vallaure, Joan Pueyo, Juan Crego y Francisco Ruíz de Infante.

Para la sexta sección se ha escogido el nombre “Memorias, recuerdos, heridas”. La memoria en tanto que colectiva o el recuerdo en tanto que privado es el tema predominante para artistas como: Manuel Sáez, Enrique Fontanilles, Juan Crego, Marcelo Expósito y Esther Mera.

Bajo el título “Geografía e historia (con pesadillas)” se agrupan un conjunto de perspectivas críticas y llenas de interrogantes hacia el pasado y presente de nuestras sociedades. Jaime Subiana y Gringos, Jose Antonio Hergueta y Marcelo Expósito y Francesc Torres se ocupan en esta sección de formular las preguntas y buscar las respuestas.

Aquello que se ha denominado España negra relacionada con la tradición más aferrada a las raíces y plena de escatología es la protagonista de “Viva la muerte”, el apartado en el que se muestra la obra de Antonio Perumanes, Francisco Ruíz de Infante, Ignacio Pardo y Javier Codesal.

Por último, la exposición reúne piezas relacionadas con la reflexión sobre el cuerpo desde su vertiente más biológica y poética, hasta su relación con la vida e inteligencia artificial y las bioingenierías es el tema de: Joan Pueyo, Ignacio Pardo, Rosa Silva, Elio Quiroga y Julián Álvarez.

Un total de cuarenta obras que constituyen los primeros pasos en el dominio de un medio cargado de posibilidades y en la que los artistas españoles presentes en la muestra han volcado sus investigaciones como demuestra el trascurso entre La Imagen Sublime de 1987 y la presente Señales de vídeo.

Uso público / privado
Público