INVESTIGACIÓN

[ PRESENTACIÓN ]


«Pienso que la obra funciona gracias a la inspiración. […] Creo en distintos niveles de interpretación que surgen a partir de diferencias sociales, perceptivas y culturales. Yo prefiero animar a la gente a tener sus propias interpretaciones, a plantear cuestiones y a huir de los valores absolutos en el arte. Me parece totalmente erróneo ir a un museo como el Louvre para ver un cuadro como la Gioconda, que todos coinciden en considerar una obra maestra antes incluso de verla. Todo el mundo debería crear su propio museo con piezas que comprenden desde cosas muy personales hasta ideas y objetos más sofisticados.»
Bray, A. y Breymann, F. (1979). Muntadas: Personal/Public Conversation. Vancouver: Video Guide, p.10.


La Asociación Archivo Muntadas. Centro de Estudios e Investigación (ARXIU/AM) se organiza alrededor de un archivo, creado en torno a los materiales acumulados por Muntadas a lo largo de su trayectoria.

El ARXIU/AM parte de un cuestionamiento del concepto de archivo como dispositivo que, en nuestro caso, se encuentra en constante ampliación y evolución. El ARXIU/AM tiene la voluntad de potenciar la relación entre el sistema documental y el contexto, y de establecer relaciones transdisciplinares para enriquecer la memoria, conectar con el presente y anticipar visiones de futuro.

Por ello, una de las tareas fundamentales del ARXIU/AM es fomentar la investigación y la transferencia de conocimiento en los campos de las artes visuales, la arquitectura y las ciencias humanas y sociales mediante la puesta en marcha y desarrollo de proyectos en los que se active la participación de los agentes implicados y donde la colaboración sea un motor de ejercicio crítico y de conocimiento. A tales fines, la asociación ha creado un centro de estudios informativo y documental con espacio de trabajo para recibir investigadores de diversas disciplinas.

[ PRESENTACIONES PÚBLICAS ]

A través de los investigadores implicados en la construcción del ARXIU/AM, la asociación difunde su trabajo, funcionamiento y sus desafíos. A continuación, podrás encontrar una lista de presentaciones públicas sobre el ARXIU/AM.

– Anna Dot Verdaguer (Universitat de Vic / Universitat Central de Catalunya) y Pablo Santa Olalla (Universitat de Barcelona), “Arxiu/AM’: The building of an Archive for Antoni Muntadas’ Works”, en el marco del seminario “Engaging with Screens: Art, Archive, Book”, organizado por DH@Lboro Research Group, 31 de mayo de 2017.

[ ESPACIO DE TRABAJO ]

El ARXIU/AM está abierto a investigadores y profesionales que deseen consultarlo. Para ello se debe concertar previamente una cita, rellenando el siguiente formulario o enviando un correo electrónico a arxiu@arxiumuntadas.org. Por favor, especifica tu nombre y apellido y el motivo de la consulta. Las solicitudes serán contestadas a la mayor brevedad posible.