ARCO' 06. Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Lugar de exposición
Individual / Colectiva
Colectiva
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
Descripción / Sinopsis

ARCO, la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid, celebrará su 25 edición del 9 al 13 de este mes, con Austria como país invitado y en plena euforia del mercado internacional, ya que, a la hora de invertir, "el arte resulta ser la tercera preferencia después de la construcción y de los productos financieros". Así lo señaló el miércoles la directora de la feria, Rosina Gómez-Baeza, que precisamente se despide de Ifema en este 25 cumpleaños de ARCO, la vigésima edición organizada por ella, después de la cual tomará las riendas, concretamente a partir del 15 de marzo, su sucesora, la donostiarra Lourdes Hernández.

Serán los Reyes quienes inauguren la feria el jueves 9, aunque, rompiendo la tradición, no será por la tarde sino a las doce del mediodía, y acompañándoles estará el secretario de Estado de Cultura de Austria, país invitado de este año, Franz Morak.

El día antes, las puertas de ARCO estarán ya abierta para profesionales del sector, directores de museos, críticos de arte y periodistas.

Tanto el presidente de Ifema, José María Alvarez del Manzano, como su director, Fermín Lucas, coincidieron en destacar el buen hacer, la profesionalidad y la calidad humana de la directora saliente, quien en estos años, dijo el ex alcalde madrileño, "se ha consolidado como figura destacada dentro del arte contemporáneo", y aprovecharon para dar la bienvenida a su sucesora.

Gómez Baeza dijo que se va "muy satisfecha de haber podido llegado a la meta" que se propuso cuando diseñó su proyecto -"crear un contexto para el arte contemporáneo" en España-, y de que ARCO haya "superado ya las ferias de París, Colonia y Berlín".

En relación con el buen momento del mercado del arte, "el mejor de los últimos veinte años" para la empresa analista francesa "Artprice", Gómez Baeza señaló que en el 2005 los beneficios obtenidos en las subastas superaron los 3.200 millones de euros, frente a los 3.000 millones del 2004.

Teniendo en cuenta que el número de lotes vendidos rondaron en ambos años los 320.000, es de destacar un alza de cotización importante, dijo la directora, quien señaló además que 477 de esos lotes superaron la barrera psicológica del millón de dólares y más de la mitad de ellos se vendieron en salas de subastas neoyorquinas.

Predominio de galerías extranjeras

Tras recordar que actualmente hay en España 220 museos y centros de arte contemporáneo (cuatro o cinco en 1982) y que actualmente son una docena las ferias que atraen a las galerías españolas, Gómez Baeza consideró superado el momento en que ARCO debía prestar una atención especial a las galerías españolas.

"Ahora podemos dedicarnos a crear sin complejos un encuentro en el que predominen las galerías extranjeras", afirmó Rosina Gómez Baeza, que destacó que precisamente este año Estados Unidos es por primera vez "el país más representado (27 galerías) después de España".

Procedentes de 35 países de los cinco continentes, serán en total 278 las galerías presentes en ARCO. España se llevará la palma, con el 30% de participación, seguida de EEUU (27), Austria (22), Alemania, Francia, Portugal e Italia.

Batiendo también un récord en metros cuadrados utilizados, 24.000, la feria llegará este año con novedades como el programa 'Dieciséis proyectos de arte español', comisariado por María Corral y que quiere ser, dijo la directora, "un reconocimiento a la creación contemporánea en este 25 aniversario de ARCO".

Extraído de: https://www.elconfidencial.com/cultura/2006-02-01/arco-celebra-sus-25-anos-en-plena-euforia-del-mercado-del-arte_741580/

 

Uso público / privado
Público