Darrera Escena

Lugar de exposición
Individual / Colectiva
Colectiva
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
Fecha exacta
Proyectos expuestos
Institución
Descripción / Sinopsis

La muestra «Darrera escena. Projección internacional de l'art català als anys 90», comisariada por Josep Miquel García, fue inaugurada ayer en la Planta Noble del Casal Solleric de Palma donde permanecerá hasta el próximo 31 de marzo. La exposición recoge las obras de los artistas catalanes o residentes en Cataluña, hasta 32, que han destacado en el ámbito artístico internacional a lo largo de la década de los noventa. En este sentido, Joan Carles Gomis, responsable del Casal Solleric, puso de manifiesto que la muestra destaca por «la calidad de las obras y el prestigio de los autores, cuya mayoría ya ha expuesto a Mallorca en otros ocasions».

Tapias, Zush, Garcia Sevilla, Hernández Pijuan, Garcia Sevilla, Jaume Plensa, Frederic Amado, Francesc Torres, Alícia Framis, Hannah Collins o Perejaume son sólo algunos de los artistas que forman parte de esta muestra que está estructurada en tres espacios, tal como explicó su comisario, éstas tres «escenes» se corresponden con los tres ámbitos principales en los que estos artistas han destacado. De esta manera encontramos «artistas que han tenido una proyección gracias a su participación en importantes bienales internacionales, de otros que se han dado a conocer internacionalmente con la implantación de sus esculturas en diferentes lugares de todo el mundo y algunos otros que lo han hecho mediante elementos de cine, literatura y actividades parateatrales», explica Garcia.

Para el comisario la década de los noventa es importante por el hecho que en ella confluyen tres circunstancias, «los artistas consagrados de otras épocas continúan teniendo obra vigente en encuentros internacionales; tiene lugar una recuperación de los artistas del era conceptual y, a la vez, se produce el nacimiento de una nueva generación de artistas que también se da a nivel internacional».

Tanto Damià Pons, conseller de Cultura del Govern, como Vicenç Llorca, director general de Promoción de la Generalidad, coincidieron en afirmar que ésta muestra, producida por el Departamento de Cultura del Ejecutivo catalán, «es fruto de la colaboración institucional y es el otro extremo del puente cultural iniciado con 'Desaïllament', una muestra de artistas mallorquines, actualmente en el Centre de Arte Santa Mònica». «Muchos de nuestros artistas han contactado con las corrientes artísticas contemporáneas a través de Barcelona y muchos catalanes han buscado en las islas inspiración», dijo Pons.

Extraído de: https://www.ultimahora.es/noticias/cultura/2002/02/23/800909/darrera-escena-trae-a-mallorca-los-artistas-catalanes-mas-internacionales.html

Uso público / privado
Público