Instalación formada por tres monitores que emiten los últimos diez minutos de la programación televisiva de tres países distintos siguiendo, todos ellos, una fórmula semejante: la señal horaria, la despedida de los locutores, los símbolos nacionales y religiosos, y una amplia batería de logotipos corporativos.
Fuente: Fuente: VV. AA. "Muntadas: Entre/Between". MNCARS, 2011. Catálogo de exposición, edita Actar/Museo Reina Sofía [ISBN:978-84-92861-88-0]. P. 76
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Mercader, A (ed.). (1998). Muntadas Proyectos. Madrid: Fundación Arte y Tecnología.
The Last Ten Minutes - I:
- The Kitchen, Nueva York, 1976
- ICC - International Cultural Centrum, Amberes, 1976
The Last Ten Minutes - II:
- Documenta 6, Kassel, 1977
- Vancouver Art Gallery, 1979
- The Addison Gallery, Andover (Mass.), 1982
Confrontación en tres monitores de los diez últimos minutos de la programación televisiva en tres canales de diferentes países, desvelando así la fórmula entonces uniforme del cierre nocturno de las emisiones: el reloj, la última actualidad, la confortación moral, la despedida del locutor de turno, los emblemas nacionales y los logos de empresa.
Al término de esta secuencia le sigue un plano-secuencia tomado en una ciudad del mismo país de procedencia que las imágenes televisivas. Un reflejo de la diversidad humana y cultural, y el contraste de la cotidianeidad de la calle frente a la "puesta en escena" televisiva.
La primera versión de la instalación (1976) contrastaba las televisiones de Argentina, Brasil y Estados Unidos.
La segunda versión, producida y presentada en Documenta 6 (Kassel, 1977), contrastaba televisiones y calles de Washington, Moscú, y de la propia ciudad de Kassel.
Confrontation on three monitors of the last ten minutes of television programmes in three channels of different countries, thereby revealing the, at that time, across-the-board formula for closing down at night: the clock, the latest news, the moral fillip, the farewell of the broadcaster, the national anthems and the company's logos.
This sequence is followed by a shot-sequence of a city in the respective country of emission, showing the human and cultural diversity and the contrast of the matter-of-factness of the street as opposed to the mise en scène of the television.
The first version of the installation (1976) contrasted the televisions of Argentina, Brazil and the United States.
The second version, presented in Documenta 6 (Kassel, 1977) contrasted televisions and streets of Washington, Moscow and the city of Kassel itself.