On Translation: Comemorações Urbanas

Obra
Insert
No
Lugar de realización
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
No
Fecha exacta
No
Imagen identificativa
Descripción / Sinopsis

Este proyecto estaba estructurado en cuatro apartados puntos el primero de ellos consistió en la fabricación de diez placas de bronce y su colacación en diversos puntos urbanos de la Zona Leste de São Paulo; el aspecto formal de estas placas, pretendidamente estereotipado y oficial, imitaba el de las placas conmemorativas que rinden homenaje a un acontecimiento o una situación histórica importante. Las placas de On Translation: Comemorações urbanas seguían un mismo esquema compositivo -lugar, fecha de inauguración, y nombre y cargo de quien tomó la iniciativa de realizar la intervención- pero pero celebraban, por el contrario, decisiones urbanísticas que tomaron durante los últimos cincuenta años en esta zona de la ciudad y que han derivado un catástrofes, desastres y equivocaciones que determinan su actual situación de desuso, ruina y pérdida de identidad.

En segundo lugar se creó una edición de diez postales, cada una de las cuales reproducía la imagen de la placa en el lugar exacto donde fue colocada, junto a un detalle ampliado de la misma que permitía leer su contenido. En el reverso de cada postal, un párrafo añadía información sobre el “desastre urbano” que conmemoraba la placa.

El tercer dispositivo fue una presentación en Sesc Belenzinho, la sede central de Artecidade. Sobre un plano de grandes proporciones de la Zona Leste, trazado en el suelo, se situaron diez peanas luminosas diferentes alturas, colocadas en cada una de las localizaciones donde se habían ubicado las placas conmemorativas. En cada una de estas peanas se reproducía la misma imagen de las postales junto a un texto que también explicaba la intervención arquitectónica “conmemorada” en cada caso. En una de las paredes  del espacio expositivo, un texto escrito por Muntadas en colaboración con Paula Santoro -arquitecta que ayudó en las tareas de documentación- explicaba la intención del proyecto.

Por último se creó una página web, www.arteciudade.org.br, que permitía al usuario seguir la dinámica de la propuesta, acceder a todo el material (imágenes, ubicaciones, textos, etc.) y, sobre todo incorporar -tras la cumplimentación de un documento-cuestionario- nuevas intervenciones urbanísticas problemáticas en cualquier lugar del mundo, con el fin de revelar los procesos y los contextos que desembocaron en ellas.