Mercader, A (ed.). (1998). Muntadas Proyectos. Madrid: Fundación Arte y Tecnología.
- Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona, 1996
Como otros proyectos in situ en espacios remodelados que cumplieron previamente otras funciones, Des/Aparicions se refiere a la propia historia y connotaciones del actual Centre d'Art Santa Mònica, dependiente de la Generalitat de Catalunya y enclavado en la popular Rambla de Barcelona –antiguo convento con otros usos ocasionales sucesivos (almacén, oficinas administrativas, escuela de periodismo...)–, entablando una especie de diálogo con la memoria y los ecos latentes entre sus paredes. La programación de los diversos elementos que intervienen (lumínicos, icónicos, sonoros) determina una percepción perpetuamente cambiante: dia a dia, y en el mismo transcurso de cada jornada.
El vacío y la oscuridad son el despojado, inmaterial punto de partida para un recorrido por todas las áreas públicas del centro, con una secuencia imprevisible de impresiones o referencias luminosas y auditivas (proyecciones de imágenes o simples haces de luz que realzan determinados detalles, ráfagas sonoras, entre otras intervenciones y elementos que compendian en cierto modo otros trabajos anteriores.
En los balcones del antiguo claustro se yerguen mudos «retratos sin rostro» de distintos políticos locales, proyecciones de vídeo donde la retórica de los gestos se explaya lenta y solemnemente, a modo de vitrales electrónicos laicos.
La sala d'actes – La intervención en esta sala polivalente (proyecciones, coloquios, presentaciones, conferencias de prensa) realza la fuerte carga institucional de su arquetípico decorado, mediante el simple énfasis de la iluminación y con el contrapunto de una amalgama sonora de himnos nacionales diversos: Himne dels Himnes, en colaboración con Victor Nubla.
En una pantalla situada ante un patio de butacas cubierto con sábanas, se proyectan en continuidad dos vídeos:
- SMEP – relativo al uso del convento de Santa Mònica como Escuela de Periodismo en los años 50, alternando extractos de una película de ficción de la época con los testimonios y recuerdos de antiguos profesores y alumnos.
- TVE: Primer Intento (1989) – un serpenteante recorrido por las entrañas y penumbras de TVE; programa producido por el mismo ente, pero tácitamente repudiado y jamás emitido.
La instalación The File Room, en una sala anexa, completa un circuito de alusiones a lo pasado, lo oscuro, lo oculto, lo censurado, lo des/aparecido.
Like other in-situ projects in remodelled buildings that originally fulfilled other functions, Des/Aparicions refers to the history and connotations of the present Centre d'Art Santa Mònica, depending on the Generalitat de Catalunya and set on the well-known Rambla of Barcelona. It was originally a convent and then had a succession of other passing uses (warehouse, administrative offices, journalism school...). The aim is to elicit a sort of dialogue with folk memory and the echoes still ringing within the walls. The programming of the various intervening elements (lights, icons, sounds) sets up a continually changing scene, day by day and even within the same day.
On the balconies of the old cloister stand mute figures “faceless portraits" of various local politicians, video projections in which the rhetoric of the gestures is slowly and solemnly played out, as a sort of lay, electronic version of stained-glass-windows.
Emptiness and darkness are the stripped down starting point for a trip through the public areas of the centre, with an unpredictable sequence of luminous or auditory impressions or references (projections of images or simple beams of light bring out certain details, bursts of sound, among other interventions and elements that made up, in a way, other earlier works.
La sala d'actes. The intervention in this multi-purpose room (projections, discussions, presentations, press conferences) stresses the strong institutional load of its archetypal decor, by the simple emphasis of the lighting and with the counterpoint of a sound mix of various national anthems: Himne dels Himnes, in collaboration with Victor Nubla.
On a screen set up before a platform of seats covered with a sheet, two videos are continually projected:
- SMEP – relating to the use of the convent of Santa Mònica as a Journalism School (Escuela de Periodismo) during the fifties, alternating extracts of a fiction film of the era with testimonies and memories of old teachers and students.
- TVE: Primer Intento (1989) – a meandering trip through the ins and outs of TVE (Spanish Television); a programme produced by TVE itself but quietly shelved and never broadcast.
The installation The File Room, in an adjoining room, completes a circuit of allusions to the past, the obscure, the hidden, the censured, the disappeared.