Stadium IX

Título genérico del proyecto
Stadium
Título de la serie
Tipología del proyecto
Formato / Técnica del proyecto
Obra
Insert
No
Lugar de realización
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
No
Fecha exacta
No
Descripción / Sinopsis

Texto para exposición:

Instalación que recrea y, al mismo tiempo, cuestiona una tipología arquitectónica fuertemente vinculada al espectáculo –el circo romano, el estadio deportivo, la plaza pública, etc.–, la cual no sólo ha adquirido, con el tiempo, nuevos usos propagandísticos, sino que además se ha transformado en un lugar especialmente adecuado para la represión. 

Texto para catálogo:

Instalación que recrea y cuestiona una tipología arquitectónica fuertemente vinculada al espectáculo –el circo romano, el estadio deportivo, la plaza pública– que no sólo ha adquirido con el tiempo nuevas formas y actividades comerciales, sino que además se ha transformado en un lugar especialmente adecuado para otros usos. 

 

-

 

Mercader, A (ed.). (1998). Muntadas Proyectos. Madrid: Fundación Arte y Tecnología.

  • Stadium I: Walter Phillips Art Gallery,
The Banff Centre,Banff, 1989
  • Stadium II: Corner House, Manchester, 1989
  • Stadium III: Ikon Gallery, Birmingham, 1989
  • Stadium IV: Charles H. Scott Gallery, Vancouver, 1990
  • Stadium V: Kent Fine Arts, Nueva
York, 1990
  • Stadium VI: Contemporary Art Center, New Orleans, 1991
  • Stadium VII: Santa Barbara Museum of Art, Santa Barbara, 1991
  • Stadium VIII: IVAM, Valencia, 1992
  • Stadium IX: Kunst-Werke Berlin, 1993

Una recreación y deconstrucción de un código arquitectónico de honda herencia genética —anfiteatro, circo, arena...— y con una función crecientemente polivalente: lugar de competiciones deportivas, pero también de conciertos, actos políticos, espectáculos, macroceremonias religiosas y otras concentraciones públicas masivas.

La arquitectura prototípica del estadio moderno es vista, considerada e interpretada así como un medio de masas, así como también por su prolongación en la escala mediática propiamente dicha, que multiplica su audiencia y extiende su radio de alcance.

El cuerpo central está constituido por unas gradas y columnas de material prefabricado que forman un área elíptica, impenetrable, con un lecho de arena en su interior, y una videoproyección circular en el centro: vistas de la multitud en un estadio. Alrededor, en las esquinas del recinto, 4 proyecciones de diapositivas organizadas temáticamente: arquitectura / mobiliario / símbolos / actividades.

Las imágenes fotográficas y un montaje / collage sonoro cargado de sugerencias rodean aquella restitución simbólica del referente arquitectónico y mediático del estadio, multiplicando los elementos denotativos, los ecos, las claves, las metáforas, el aparato simbólico, los conceptos y las referencias textuales, etc.

Este es un proyecto que ha ido evolucionando constantemente en sus sucesivas presentaciones. Particularmente, en lo que se refiere al fondo iconográfico recogido, cada vez enriquecido con las imágenes y los signos más cercanos al contexto de exhibición específico.

 

A recreation and deconstruction of an architectonic code of deep-rooted genetic inheritance - amphitheatre, circus, arena..- and with a growing multipurpose function: a site of sporting events, but also of concerts, political acts, spectacles, large scale religious ceremonies and other mass-audience events.

The prototypical architecture of the modern stadium is thus seen, considered and interpreted as a mass medium, by virtue also of its broadcasting by the media strictly speaking, which multiplies its audience and widens its scope.

The central body is made up by some stands and columns of prefabricated material forming an elliptical, impenetrable area with a bed of sand inside and a circular video projection in the centre: views of the crowd in a stadium. Roundabout, in the comers of the room, 4 slide projections arranged thematically: architecture / fittings / symbols / activities.

Photographs and a sound montage / collage loaded with suggestions surround that symbolic restitution of the archi-tectonic and media referent of the stadium, multiplying the denotative elements, the echoes, keys, metaphors, the symbolic apparatus, concepts and textual references, etc.

This is a project that has undergone a constant process of evolution in the successive presentations, especially in terms of the iconographic background, enriched each time with the images and signs closest to the context of the particular exhibition.