2 / 2023: OBRA Y DOCUMENTO [ANUNCIO]

DOCUMENTOS Y ACTIVIDADES

ÍNDICE

1. SAVE THE DATE! Jornadas de estudio «Después del archivo: Obra y Documento»
2. Después del archivo: Obra y Documento [Statement]
Pablo Santa Olalla

OBRA Y DOCUMENTO

[ANUNCIO]

1. SAVE THE DATE! JORNADAS DE ESTUDIO «DESPUÉS DEL ARCHIVO: OBRA Y DOCUMENTO»

Desde ARXIU/AM estamos trabajando para la organización de las Jornadas de estudio «DESPUÉS DEL ARCHIVO: OBRA Y DOCUMENTO», en colaboración con La Virreina Centre de la Imatge y el proyecto de investigación Global Art Archive (GAA, Universitat de Barcelona).

Estas jornadas, que se celebrarán los días 23, 24 y 25 de octubre de 2023, proponen abrir el debate sobre qué son y qué representan, en la actualidad, tanto las obras como los documentos de arte.

Pronto os haremos llegar más información. ¡Permanece atento/a y guárdate la fecha!

2. DESPUÉS DEL ARCHIVO: OBRA Y DOCUMENTO [STATEMENT]

Desde mediados del siglo XX, diversas aproximaciones teóricas y prácticas han abordado las complejas relaciones entre arte y archivo. Una de las consecuencias es que en la actualidad existe cierto enredo entre aquello que se entiende por obras y por documentos de arte. Las Jornadas de estudio DESPUÉS DEL ARCHIVO: OBRA Y DOCUMENTO se proponen como un espacio de debate y reflexión sobre la distinción entre esos elementos.

La experimentación de los años sesenta y setenta asentó modos de hacer conceptuales y procesuales, metodologías seriales, de edición de publicaciones de artista y de envío de propuestas por correo. Entonces se levantaron discusiones sobre la autoría y la voluntad artística en el momento de creación, sobre el intercambio de roles en el campo artístico, y sobre la supuesta desmaterialización del arte; discusiones que inciden en ese vínculo entre la creación artística y la documentación.

Muchas de esas cuestiones se mantuvieron abiertas en las décadas siguientes, en las que la instalación artística,1 primero, y los nuevos medios digitales,2 después, generaron un marco en el que el documento cobró cada vez mayor relevancia dentro del campo del arte. La multiplicación de los giros artísticos, y la extensión de las prácticas basadas en la investigación, no hicieron sino ahondar en la ganancia de visibilidad de los elementos paralelos a las obras de arte.

Hoy en día se abre un espacio complejo entre investigación, creación y registro, en el que se producen fricciones de interés tanto para la producción como para el ámbito institucional. Los modos de presentación de arte contemplan la exposición conjunta de producciones artísticas – las obras –, y de aquellos materiales que las acompañan – los documentos. Los museos, los centros de arte, las galerías, y las personas que allí trabajan, ponen una creciente atención en el patrimonio artístico documental.3

En los espacios expositivos es cada vez más común encontrar huellas de los procesos de creación, elementos que les aportan contexto e incluso pruebas de la investigación artística, curatorial o historiográfica, muchas veces bajo cierta fiebre del archivo que lleva a los/las organizadores/as a exponer todo lo que han encontrado.4 En ocasiones, pueden incluso visitarse muestras documentales en las cuales las obras funcionan como meros subtextos o anotaciones dentro de conjuntos documentales. El exceso de información documental a la vista puede llegar a saturar al público visitante.

Muntadas, Diagrama Obra/Documento, 2023.

La extensión de los procedimientos archivísticos afecta a la producción y a la difusión, pero también a la conservación del arte. La aparente indiferenciación entre obras y documentos ha producido el aumento del valor de los segundos, tanto en un sentido económico como estético, conceptual e historiográfico. No es difícil encontrar coleccionistas de acervos artísticos documentales. Y en este sentido, en paralelo a las causas y consecuencias de esta mayor valoración, es necesario preguntarse por el valor de uso y el acceso por parte del público.

Desde la práctica, numerosos/as artistas contemporáneos/as hacen uso de metodologías proyectuales, participativas y de indagación en campos más allá del artístico. En sus procesos de trabajo, la condición documental es muy importante. Conforman archivos y otras acumulaciones de informaciones y objetos, de cuyo filtrado y preparación pueden devenir obras de arte. A veces, sin embargo, tales acopios sustituyen a las obras, apropiándose de su carácter finalista y aurático.5 El papel del/de la artista queda reducido al propio acto de recolección.

Las Jornadas de estudio DESPUÉS DEL ARCHIVO: OBRA Y DOCUMENTO proponen abrir el debate sobre qué son y qué representan, en la actualidad, tanto las obras como los documentos. La Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona acoge un Seminario sobre el tema. Y en la La Virreina Centre de la Imatge tienen lugar unas Mesas de trabajo. Ambos encuentros parten del marco de discusiones sobre arte y archivo que vienen produciéndose desde mediados del siglo XX. Pero plantean la discusión en otro sentido. A partir de diversos enfoques, aportados por profesionales con distintos roles en el campo del arte, se busca analizar la distinción entre los dos principales elementos significantes del hecho artístico.

1 Boris Groys, «The Topology of Contemporary Art», en Antinomies of Art and Culture (Duke University Press, 2008), p. 74.

2 Lev Manovich, «New Media: a User’s Guide», 1999. Disponible en: <http://manovich.net/index.php/projects/new-media-a-user-s-guide>.

3 Mela Dávila Freire, “(Hacer) explotar el archivo. La fricción entre patrimonio artístico y documental en la institución artística contemporánea”, en Revista de Occidente, febrero 2013, n.º 381, p. 38.

4 Claire Bishop, «Information Overload», en Artforum, abril 2023, vol. 61, n.º 8. Disponible en: <https://www.artforum.com/print/202304/claire-bishop-on-the-superabundance-of-research-based-art-90274>.

5 Boris Groys, Art Power (MIT Press, 2008), p. 64.

[ ESP ]
DOCUMENTOS Y ACTIVIDADES es un boletín de ARXIU/AM. Presenta recursos documentales y conceptuales destacados en la asociación-archivo, siempre en su idioma original. También las actividades más relevantes. Si deseas recibirlo, escríbenos a arxiu@arxiumuntadas.org o apúntate en el formulario que encontrarás aquí. ¡Muchas gracias!

[ CAT ]
DOCUMENTS I ACTIVITATS és un butlletí d'ARXIU/AM. Presenta recursos documentals i conceptuals destacats en l'associació-arxiu, sempre en el seu idioma original. També les activitats més rellevants. Si desitges rebre-ho, escriu-nos a arxiu@arxiumuntadas.org o apuntat amb el formulari que trobaràs aqui. Moltes gràcies!

[ ENG ]
DOCUMENTS AND ACTIVITIES is the newsletter of ARXIU/AM. It presents documentary and conceptual resources highlighted in the association-archive, always in its original language. Also the most relevant activities. If you wish to receive it, please write to arxiu@arxiumuntadas.org or fill the form that you will find here. Thank you very much!