2020 / 2021: [TALLER] L’HOSPITALET

L’Hospitalet: aprender del contexto, imaginar posibilidades.
Taller de propuestas para el espacio público.

COMENTARIOS PREVIOS

Este taller fue pensado en 2019 para desarrollarse hacia el final de 2020, y no podemos dejar de considerar lo vivido en los últimos meses. Estos momentos deben ser de reflexión, tanto individual como colectiva. La situación, cuyo final no se adivina todavía, limita todo acto físico y mental, productivo o reproductivo. A las tensiones extraordinarias que estamos viviendo, se les unen las evoluciones cíclicas del espacio público. Conflictos de cualquier tipo, accidentes climáticos, catástrofes geológicas, periodos políticos, crisis económicas, tecnologías de control social, virus y pandemias… todos estos factores y sus consecuencias, aparentemente generales, afectan de forma distinta a los territorios. Todo ello nos obliga de nuevo a repensar qué supone hablar de espacio público, así como los modos por los que nos relacionamos con y en él.


QUÉ

L’Hospitalet es un municipio situado en el área metropolitana de Barcelona, estrechamente conectado a esa ciudad pero con unas características propias. Este taller ha intentado facilitar las bases para la comprensión de la estructura de su tejido urbano, su configuración espacial, su población, los principales servicios instalados, los objetivos marcados desde la administración pública, y las acciones emprendidas al respecto. Pero los trazos locales de l’Hospitalet se ven envueltos en un entramado multicapa de procesos que hacen que experimente ciclos evolutivos y tensiones extraordinarias ligadas a la globalización, tal y como los experimentan otras ciudades, grandes y pequeñas, en cualquier parte del mundo. El taller creó un espacio colectivo donde aportar informaciones y recursos que permitiesen reflexionar cómo las especificidades del contexto se vinculan con la transformación del espacio público entendido en un modo amplio. Este proceso de información y discusión condujo a los y las participantes a idear el ante-proyecto de una propuesta en el espacio público de l’Hospitalet.


POR QUÉ

Acabamos de vivir – vivimos todavía, y viviremos – una pandemia global, pero sus consecuencias serán locales y desconocidas. Las relaciones entre el espacio público y el privado se han visto sacudidas por procesos de confinamiento y desconfianza colectiva, pero también por acercamientos a través de acciones solidarias y mecanismos tecnológicos, como las telecomunicaciones en Internet. Los mensajes mediáticos apuntan a una salida de la pandemia en el sentido de una “vuelta a la normalidad”. Pero, aunque la contaminación vírica no entiende de límites espaciales, las respuestas y las consecuencias para las distintas sociedades dependen de sus recursos. La imposibilidad de confinar a desplazados, la separación de los migrantes de sus redes afectivas y de sustento, el papel de los cuidados ejercidos principalmente por mujeres, el hogar como espacio familiar, la afección sectorizada en colectivos específicos como los trabajadores sanitarios o los mayores, la relación de las ciudades con la biosfera o la imposición de medidas económicas como soluciones presentistas para una crisis ecosocial de largo alcance, son solo algunos de los problemas que han cobrado relevancia durante estos meses. Las prácticas artísticas no pueden sino enfrentarse a estas preocupaciones, y en la medida de sus posibilidades, proponer perspectivas a futuro en el espacio público, que es su lugar de acción.


CÓMO

Este taller está pensado como un laboratorio de ideas. La curiosidad, la imaginación, el ensayo y el proyecto son procesos habituales en el arte, que en este caso se orientan a proponer proyectos de intervención en el espacio público de l’Hospitalet. El taller se organizó en una primera semana de actividades informativas y de colectivización de conocimientos sobre la situación local-global. Incluyó visitas, charlas y conversaciones de carácter interno, impartidas por colaboradores informados que compartieron sus conocimientos desde cinco enfoques interdisciplinares:

– Metodología del proyecto
– Historia y contexto urbano de L’Hospitalet
– Arquitectura y urbanismo desde una perspectiva psico-social
– Comunidad y políticas del espacio público
– Arte e intervenciones en el espacio público

En un segundo momento, los y las participantes tuvieron un tiempo no presencial de reflexión y trabajo individual, en el que desarrollaron un ante-proyecto de intervención en el espacio público de l’Hospitalet que tuviese en cuenta lo puesto en común. Finalmente se realizó una presentación pública y colectiva de las diferentes propuestas, también recogidas en una publicación (ver más abajo).


CUÁNDO

Lanzamiento de la convocatoria: 25 de junio de 2020.

Cierre de la convocatoria: 25 de julio de 2020.

Comunicación a los participantes: Principios de agosto.

Fase informativa: Semana del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2020.

Fase de trabajo de los/las participantes: Octubre de 2020 a marzo de 2021.

Resultados finales y presentación de la publicación: Mayo de 2021.


DÓNDE

Fase informativa: Espacios del Studio Muntadas en l’Hospitalet. Visitas comentadas por el espacio público del municipio.

Fase de resultados: Presentación pública en Tecla Sala. Publicación en línea.


QUIÉN

Taller conceptualizado y dirigido por Muntadas, organizado por el Muntadas Studio y coordinado por la Associació Arxiu Muntadas. Centre d’Estudis i Recerca (ARXIU/AM).

El taller cuenta con el apoyo del Districte Cultural de l’Hospitalet y la colaboración de la fábrica de creación La Escocesa.

Ponentes invitados/as: Mireia Mascarell, Xavier Aparicio, Raül Avilla-Royo, Sitesize, Rosa Pera.


PARA QUIÉN

El taller estuvo dirigido a 12 creadores/as (artistas, arquitectos/as, urbanistas, etcétera), agentes del campo cultural (comisarios/as, críticos/as de arte, historiadores/as, etcétera) y otros/as investigadores/as, especialmente interesados/as en el trabajo y pensamiento colectivos y la metodología proyectual. Se enfatizó el proyecto como un “todo” metodológico donde el proceso de trabajo y la conceptualización devienen una forma de investigación teórico-práctica generadora de alternativas críticas.


CUANTO CUESTA

El taller no tuvo coste de matrícula para los/las participantes.


PUBLICACIÓN