2021 / 2022: [RESIDENCIA] BASE EN TRÁNSITO

Base en tránsito: Lugar de trabajo + Investigación + Contexto
Convocatoria de residencia artística organizada por ARXIU/AM


[ ARTISTA EN RESIDENCIA 2021-2022 ]

El jurado resolvió, por unanimidad, que la artista en residencia para la edición 2021-2022 de Base en tránsito sea Marla Jacarilla, que desarrollará el proyecto 174465.

Marla Jacarilla es artista visual, escritora y crítica cinematográfica. Desarrolla su obra mediante técnicas como la performance, el videoarte o las instalaciones. Busca continuamente nexos entre el arte plástico, las nuevas tecnologías y la literatura para desarrollar una narratividad fragmentada y salpicada de ficción que el espectador es invitado a recomponer.

www.marlajacarilla.es

Puedes seguir el diario de la estancia, realizado por la propia artista, en esta página.



[ CONVOCATORIA ]

QUÉ

Base en tránsito es el prototipo de residencia de artista que ofrece, por primera vez, la Associació Arxiu Muntadas. Centre d’Estudis i Recerca (ARXIU/AM). Consiste en una residencia de 3 meses de duración en un espacio de trabajo propio, con acompañamiento en el proceso creativo y con la inmersión durante ese período en Muntadas | Studio y ARXIU/AM a través del desarrollo de una propuesta de investigación y/o colaboración.

Base en tránsito ofrece espacio y tiempo para el trabajo y la investigación artística, así como la oportunidad de observar de primera mano las dinámicas profesionales en torno al trabajo y a la trayectoria de Muntadas. Con esta estancia se busca colaborar en el impulso de la trayectoria artística y profesional de un/a agente local, a través de las siguientes actividades:

  • Inicio de un proyecto propio del/de la artista seleccionado/a (o desarrollo de uno iniciado).
  • Implementación de un programa de investigación y/o colaboración con Muntadas | Studio y ARXIU/AM, a convenir entre el/la artista seleccionado/a y estas entidades.
  • Difusión de la estancia, del programa y de la colaboración con el Districte Cultural de l’Hospitalet, mediante un diario de trabajo online.

POR QUÉ

Desde ARXIU/AM consideramos que la aceleración de los procesos, y el productivismo desmaterializado en el mundo en que vivimos, generan situaciones contradictorias en el pensamiento, en la creatividad y en los modos de trabajo; al mismo tiempo que se fomentan los intercambios, hay una falta de lugares para la reflexión.

Base en tránsito quiere hacer posible una mirada crítica hacia el lugar de los/las artistas y sus formas de hacer, que hoy en día toman formas variadas, desde las prácticas individuales realizadas en los estudios, hasta metodologías en red, post-studio o contextuales.

Esta estancia artística busca fomentar el compromiso y la colaboración, como elementos de cohesión y activación de la investigación. El objetivo central será ofrecer herramientas para el desarrollo transversal de modos de hacer arte contemporáneo a artistas, ayudando en paralelo a su formación para la inmersión en un contexto profesional.


CÓMO

Base en tránsito se inicia con esta convocatoria pública, de la cual saldrá elegido/a un/a artista residente. Este/a tendrá un estudio propio, y tiempo y espacio para crear, durante 3 meses.

Se establecerá un calendario de investigación y/o colaboración con Muntadas | Studio y ARXIU/AM, para enriquecer el o los proyectos activos de la persona seleccionada, pero también para adquirir conocimientos profesionales sobre el campo del arte contemporáneo.

El resultado, además de la residencia y el programa de investigación y/o colaboración, tomará la forma de un diario de trabajo que el/la artista desarrollará a lo largo del periodo, y que se difundirá en línea en los sitios web de ARXIU/AM.

Se ofrece:

  • Estudio de 30m2 en un espacio diáfano de 150m2 totales, con internet, y zona de cocina y comedor compartidos.
  • Acompañamiento y seguimiento del proyecto o proyectos en curso.
  • Programa de investigación y/o colaboración con ARXIU/AM, a convenir entre la persona seleccionada y el personal de la asociación.
  • Cantidad total de 1000€ brutos, a facturar por el/la artista seleccionado/a, en concepto de honorarios y producción para el periodo completo de la residencia.
  • Espacio de difusión para un diario de trabajo online que dé visibilidad a la estancia artística.

Será necesario:

  • Compromiso para iniciar y finalizar la estancia durante los 3 meses de residencia, así como para completar el diario de trabajo online.
  • Compromiso y colaboración para la realización del programa de investigación y/o colaboración con ARXIU/AM según los términos convenidos. Este programa deberá pensarse teniendo en cuenta que los horarios en los cuales se encuentran los equipos de Muntadas | Studio y de ARXIU/AM son los lunes y miércoles de 10 a 14h, y los jueves de 15 a 20h.
  • Cumplimiento de las normas de utilización de los espacios.
  • Una vez comunicado el resultado de la convocatoria, la persona seleccionada deberá facturar los honorarios (1000€ brutos para el total de la estancia) antes del día 27 de diciembre de 2021.

Para presentarse a la convocatoria será necesario enviar:

  • Carta de motivación (máx. 1 página).
  • Statement del/de la artista + proyectos en curso (máx. 1 página).
  • Documento de primera aproximación al posible programa de investigación y/o colaboración (máx. 1 página).
  • CV actualizado (máx. 2 páginas).

Las solicitudes se enviarán en un único documento en PDF, de como máximo 15Mb, al email arxiumuntadas@gmail.com. El asunto del correo electrónico será “Base en tránsito / (Nombre de la persona)”. Cualquier duda sobre el proceso o las condiciones podrá resolverse escribiendo al mismo email. El plazo de recepción de solicitudes será del 24 de noviembre al 12 de diciembre de 2021. El/la artista seleccionado/a será escogido/a mediante un jurado en el que participarán dos personas de ARXIU/AM y dos agentes externos/as del campo artístico local (Valentín Roma, director de La Virreina Centre de la Imatge; Victoria Sacco, investigadora y gestora cultural independiente, profesora de ESDi). La decisión del jurado será inapelable. La presentación de la solicitud para la obtención de la beca implica la aceptación de estas bases.


CUÁNDO

Lanzamiento de la convocatoria: 24 de noviembre de 2021.

Cierre de la convocatoria: 12 de diciembre de 2021.

Comunicación del resultado: 17-19 de diciembre de 2021.

Periodo de la estancia: entre el 7 de enero y el 31 de marzo de 2022.

Seguimiento de la estancia: tres mentorías en fechas a convenir.

Presentación de resultados de la estancia: última quincena de marzo.


DÓNDE

El espacio de trabajo estará localizado en las dependencias de Muntadas | Studio, en el Barri de Santa Eulàlia de l’Hospitalet (C/ Corominas). De manera puntual, el programa de colaboración también podrá desarrollarse en las dependencias de ARXIU/AM, en Barcelona.


QUIÉN

Base en tránsito es un programa de estancias artísticas organizado por ARXIU/AM, en colaboración con Muntadas | Studio, y con el apoyo del Districte Cultural de l’Hospitalet.


PARA QUIÉN

Base en tránsito se dirige a artistas, arquitectos/as, urbanistas y, en general, agentes del campo creativo y cultural; también a otros/as investigadores/as interesados/as en las artes provenientes de ámbitos de las ciencias sociales y humanas, con especial interés en la interdisciplinariedad, en el trabajo en equipo, y en las metodologías de proyecto.

Se valorará especialmente a todos/as aquellos/as agentes cuyo trabajo gire en torno a conceptos como «contexto», «proyecto», “investigación”, «implicación», «curiosidad» o «archivo», así como otros temas característicos de la práctica artística de Muntadas, tales como los medios de comunicación, los protocolos sociales, la traducción, la censura o el espacio público, entre otros.


Muntadas es un artista multidisciplinar con base en Barcelona y Nueva York, cuya trayectoria aborda (y por tanto, permite abordar) un gran número de temas, conceptos y problemáticas. La Associació Arxiu Muntadas. Centre d’Estudis i Recerca (ARXIU/AM) se inspira en su práctica artística y en sus modos de hacer. Las tres divisas con las que Muntadas | Studio y ARXIU/AM basan su implantación en el territorio de l’Hospitalet son la contribución al desarrollo, la investigación artística y la transferencia de conocimiento. Más información en www.arxiumuntadas.org.


[ CON EL SOPORTE DE ]