LA OBRA-ARCHIVO / EL ARCHIVO-OBRA
LA OBRA-ARCHIVO / EL ARCHIVO-OBRA
LA OBRA-ARCHIVO
Me gustaría empezar este nuevo texto de reflexión sobre la producción de Antoni Muntadas, dedicándolo a la preciosa labor que se está desarrollando en el ARXIU/AM, un lugar que, como anteriormente he tenido ocasión de comentar, se presenta como un “archivo” dedicado a sistematizar y ordenar conceptos y prácticas artísticas en el cruce de lo público y lo privado, lo visible y lo secreto, el pasado y el porvenir. El mundo cultural y visual que transmite la producción de Muntadas se encuentra en este lugar de investigación, así que quién investiga se encuentra de repente en “el mundo del documento” que el Archivo representa. Aparentemente invisibles, los elementos de la migración y decodificación de las culturas, están guardados y organizados para representar el profundo interés que las investigaciones artísticas revierten en los ámbitos de las culturas visuales de distintos contextos territoriales. Aquí dentro se emprende un viaje entre conceptos que impone un análisis cultural extendido y ramificado.
En mi caso, la reflexión que surgió de inmediato fue un análisis personal acerca del mismo significado de archivo, pero desde una perspectiva histórico-artística. Lo que resultó de este viaje requirió que mi memoria abarcara algunas herramientas de la teoría del arte y de la praxis artística con las que confrontar palabras, conceptos, imágenes y reflexiones de distintos teóricos e historiadores de la fotografía y la imagen: desde Walter Benjamin a Susan Sontag, pasando por Roland Barthes, André Bazin, Philippe Dubois y Sigfried Kracauer, entre otros. Sorprendentemente, la mayoría de estos autores están presentes en el ARXIU/AM, lo que testimonia la importancia de la literatura crítica contemporánea en el mundo del documento del Archivo de l’Hospitalet de Llobregat.
Ahora bien, al hablar de un archivo de artista cabría reconstruir muy brevemente el recorrido y la fortuna del término archivo entre los críticos e historiadores del arte que con mayor profundidad y grado de repercusión han reflexionado sobre este tema, elaborando un estado de la cuestión dentro de los límites de la crítica y la teoría del arte contemporáneo. Ante todo, mencionar la particular concepción del valor de las imágenes como articuladoras de discursos desarrollada por el historiador del arte y antropólogo Aby Warburg en su célebre atlas visual Mnemosyne. A partir de Warburg ya no podemos dejar de citar Allan Sekula y sus reflexiones expuestas en sus conocidos ensayos sobre el tema, ni tampoco los planteamientos presentados por Benjamin H. D. Buchloh, Hal Foster y Okwui Enwezor. Estas voces demuestran la intensidad y copiosidad de obras que se han generado en torno a la práctica del archivo.
También sería interesante pasar en reseña los antecedentes históricos de las prácticas artísticas de archivo, fundamentales en el contexto del arte contemporáneo. Pero me limitaré a mencionar el protagonismo de los foto-documentalistas y foto-ensayistas como Sander, Renger-Patzsch, Roh y Tschichold y las prácticas artísticas vanguardistas que contemplaban el uso de la fotografía más allá del fotocollage y el montaje, prestando especial atención a Hannah Höch y su recientemente revalorizado Sammelalbum. Más cercanos a nuestra época recordamos a Richter y su Atlas; a Hans-Peter Feldmann, cuya producción editorial es hoy ampliamente reconocida y citada en la literatura crítica relacionada con el arte de archivo; y a Joachim Schmid, quien ha dedicado casi toda su producción a obras de archivo y a la producción editorial.
Estos ejemplos nos ayudan a situar el archivo en una doble vertiente: el archivo como centro de documentación e investigación, conformado entorno a las obras y proyectos artísticos de Muntadas; y la misma producción artística, que de manera implícita y/o explicita utiliza el archivo como base conceptual y material de sus obras.
Explicitar ambas formas de archivo me requiere tratar el tema a través de las definiciones que del término han establecido dos distinguidos filósofos del siglo pasado: Michel Foucault y Jacques Derrida. Considerando el archivo una entidad fundamentalmente compleja y problemática, estos dos “pensadores de la archivística”, nos proporcionan una serie de reflexiones que podríamos aplicar al análisis del concepto “archivo” en Muntadas. Analizar el significado de archivo en Foucault y Derrida, de hecho, nos permite ampliar la mirada más allá del simple lugar físico de la memoria y abordar la cuestión del archivo desde una perspectiva móvil, dinámica y vivida de la cultura visual. Según Derrida, el archivo es el lugar en que la memoria viva interior (mnemé) es depositada en forma de documento (hypómnema) en el exterior. Teniendo en cuenta este pasaje, la memoria viva nunca podrá sobrevivir como tal en el documento. Aquí reside el conocido lema derridiano del mal de archivo. Las técnicas de registro y la estructura archivante condicionan las posibilidades del recordar y, por tanto, de lo archivado. Esta inconclusión hace que el archivo no pueda ser un concepto estable y deba conformarse como una impresión. De ese modo, el archivo se abre tanto hacia el pasado como hacia el porvenir. En una posición complementaria, Foucault argumenta que el archivo es indescriptible en su forma e incontorneable en sus límites, por lo que no puede ser asumido en su extensión ni puede ser memorizado. Más interesante aún es su consideración del archivo como a-jerárquico: todos los enunciados producidos dentro del archivo son equivalentes en cuanto a valor, pero están distribuidos en lugares diversos. Además, para Foucault el archivo es audiovisual y en éste cohabitan tanto las palabras y los discursos así como las varias formas de visibilidad.
Fig. 1: ARXIU/AM, l’Hospitalet de Llobregat, 2024. © ARXIU/AM.
EL ARCHIVO-OBRA
El valor que se otorga a la imagen dentro del archivo de Llobregat depende de su articulación con otros documentos e imágenes allí presentes, y no de su valor intrínseco. El ARXIU/AM es audiovisual, compuesto por palabras y discursos (libros, documentos, cartas, postales, panfletos, etc.), pero también por formas de visibilidad (vídeos de arte, obras, fotografías, libros de artista, etc.). Todo tipo de imagen, incluso las que son aparentemente insignificantes, adquieren valor allí al ser puestas en relación entre sí y con sus entornos discursivo. La particular atención a las imágenes cotidianas producidas en sus viajes, como visitante de lugares conocidos o desconocidos, ya sea como un amateur o un profesional, refleja de hecho el interés de Muntadas en desmontar la escala jerárquica de las imágenes. De aquí que sus proyectos exceden la simple práctica artística y se aproximan más bien a proyectos culturales que imponen una investigación interdisciplinaria e intermedial, abarcando estudios visuales, antropológicos, sociológicos, etc.
En este sentido, la idea de archivo en Muntadas se opone a las prácticas artísticas de archivo que destacan su carácter anti-crítico y que revelan el triunfo subyacente de la lógica productiva capitalista-burguesa presente en su hegemonía como artefacto-discurso. Es propio de este tipo de archivo, cuyo carácter cínico o irónico manifiesta la anomia (archivos contradictorios, ordenados pero sin discurso propio), a la que se contrapone “El archivo- obra” de Llobregat.
De hecho, algunas prácticas artísticas de Muntadas se plasman alrededor del archivo como medio para restaurar la memoria silenciada o denunciar los abusos cometidos por el poder establecido. Éste es el caso de la instalación The File Room (1994), realizada a raíz de la censura del documental TVE: Primer Intento (1991), sobre las relaciones entre el franquismo y Radio Televisión Española, que Muntadas había producido usando imágenes de archivo de esta cadena pública. En este proyecto artístico se genera un archivo que identifica la censura a la que está sometida su propia historiografía. La emisora española nunca emitió el documental y, en respuesta a estos hechos, y para dar a conocer otros casos de obras censuradas, Muntadas generó The File Room, un proyecto que consiste en un archivo abierto, tanto físico como digital, un documento vivo, reflejo de los sucesos ocurridos en lugares concretos de casos de censura cultural a lo largo del tiempo. Desde entonces, la censura es un tema que se repite en otras obras suyas como es el caso del proyecto Des/Aparicions, llevado a cabo por Antoni Muntadas en 1996 en el Arts Santa Mònica, en el que la utilización de los medios digitales e internet ayudan a intensificar la experiencia del archivo como contexto a-jerárquico, que deriva hacia un contra-monumento site-specific.
Así que hablar de “archivo-obra”, después de mi pequeño viaje personal en Llobregat, ha sido plausible, considerando que este espacio físico moldea al mismo tiempo tanto el proyecto artístico como el proyecto documental. Un espacio físico e intelectual donde las prácticas artísticas se nutren del archivo, pero el artista ejerce de archivero de su propia obra, buscando nuevas formas de relación y nuevos mecanismos de comunicación audiovisual.
Fig. 2: Material de archivo sobre el proyecto The File Room, 1994. Fondo de ARXIU/AM.
+ Información: https://arxiumuntadas.org/database/es/obra/file-room https://arxiumuntadas.org/database/es/obra/desaparicions
ASSOCIACIÓ ARXIU MUNTADAS EN INSTAGRAM / @arxiumuntadas
Te invitamos a seguir nuestra cuenta de Instagram, donde compartimos todas las actividades, boletines, publicaciones, noticias y sinergías que derivan de l’Arxiu Muntadas Centre d’Estudis i Recerca.
Puedes acceder al perfil de instagram aquí.
[ ESP ]
DOCUMENTOS Y ACTIVIDADES es un boletín de ARXIU/AM. Presenta recursos documentales y conceptuales destacados en la asociación-archivo, siempre en su idioma original. También las actividades más relevantes. Si deseas recibirlo, escríbenos a arxiu@arxiumuntadas.org o apúntate en el formulario que encontrarás aquí. ¡Muchas gracias!
[ CAT ]
DOCUMENTS I ACTIVITATS és un butlletí d'ARXIU/AM. Presenta recursos documentals i conceptuals destacats en l'associació-arxiu, sempre en el seu idioma original. També les activitats més rellevants. Si desitges rebre-ho, escriu-nos a arxiu@arxiumuntadas.org o apuntat amb el formulari que trobaràs aqui. Moltes gràcies!
[ ENG ]
DOCUMENTS AND ACTIVITIES is the newsletter of ARXIU/AM. It presents documentary and conceptual resources highlighted in the association-archive, always in its original language. Also the most relevant activities. If you wish to receive it, please write to arxiu@arxiumuntadas.org or fill the form that you will find here. Thank you very much!
You must be logged in to post a comment.