La XXIII Bienal Internacional de Arte de Cerveira es la bienal de arte más antigua de la Península Ibérica y tiene como tema “Libertad”, adoptando el modelo de la primera edición de 1978, con algunas innovaciones programáticas.
2024 es el año de la XXIII Bienal Internacional de Arte de Cerveira (BIAC). Entre el 20 de julio y el 30 de diciembre , bajo el tema “¿Eres libre?”, Vila Nova de Cerveira acogerá este evento dedicado a la producción artística contemporánea para presentar 160 obras de 120 artistas de 20 países.
Cumpliendo 46 años, la bienal de arte más antigua de la Península Ibérica invita a artistas, pensadores y público a reflexionar sobre el tema de la Libertad, problematizando cuestiones asociadas a los valores democráticos alcanzados en la Revolución de Abril de 1974 y sobre los que se fundamenta el legado histórico y cultural. exposición erigida por la Bienal Internacional de Arte de Cerveira.
Con dirección artística de Helena Mendes Pereira y Mafalda Santos, el evento adopta el modelo de 1978, con algunas nuevas pautas programáticas: homenaje a Isabel Meyrelles, exposición del concurso internacional y de artistas invitados, proyectos curatoriales, el proyecto “Livre Trânsito”, con proyectos artísticos residencias en todas las parroquias de Vila Nova de Cerveira, el ciclo de conferencias internacionales sobre el tema de la Libertad, talleres gratuitos, visitas guiadas, entre otras acciones de mediación.
Cabe señalar que la iniciativa se promueve en el marco del programa “¿Eres libre? Nuevas perspectivas sobre colecciones y creaciones para pensar el Arte y la Libertad” (2023 – 2026 – Apoyo Sostenido – Creación y Programación de Artes Visuales), que cuenta con el apoyo de la República Portuguesa – Cultura / Dirección General de las Artes y del que forma parte el FBAC de la Red Portuguesa de Arte Contemporáneo.
PROGRAMA
Homenaje a Isabel Meyrelles
Comisariada por Marlene Oliveira y Perfecto Cuadrado, en colaboración con la Fundación Cupertino de Miranda, la exposición homenaje se titula “Isabel Meyrelles – Ser libre” y tiene como objetivo mostrar la vida y obra de la poeta, traductora, escultora y creadora de objetos surrealistas.
Nacida en 1929, Isabel Meyrelles es llamada Fritzi por sus amigos más cercanos, definiéndose como un ser libre, una libertad que es la base de su existencia. Estudió en Oporto antes de trasladarse a Lisboa, donde conoció a los protagonistas de la intervención surrealista portuguesa. Estudió escultura con Américo Gomes y António Duarte. Se mudó a París en 1950 y continuó allí sus estudios superiores en la Université René Descartes – Paris V – Sorbonne, mientras completaba sus estudios de escultura en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París. Trabajó y estudió con el maestro Zadkine en Grande Chaumière. Posteriormente asumió la dirección de la librería L'Atome de París, especializada en ciencia ficción y fantasía, lo que sin duda influyó en parte de su trabajo como escultora.
Regresó a Portugal entre 1970 y 1977 y, en 1971, junto con Natália Correia, fundaron y regentaron el restaurante O Botequim. Sin embargo, regresó a la “ciudad del amor” en 1978, donde entre 1979 y 1980 dirigió la Galerie Orion.
Compuesta por alrededor de 40 obras, la exposición homenaje abarca todas las fases de la artista donde es evidente la presencia de influencia surrealista que también se refleja en su poesía.
En 2019 donó un núcleo importante de su obra a la Fundación Cupertino de Miranda, complementando la colección ya presente en la institución, lo que permitirá presentar a la artista de una manera más completa en esta exposición. Su obra y su vida están constantemente marcadas por su humor, como dice Perfecto Cuadrado, por su manera de “ser, una actitud, una forma diferente de ver y vivir (no sólo decir) la vida y actuar sobre ella”.
Concurso internacional y artistas invitados
Una de las características del BIAC es el concurso internacional, que ha permitido participar a artistas emergentes a lo largo de cuatro décadas, consolidándose como un escenario de oportunidades para las nuevas generaciones. En esta edición 2024, la FBAC registró 469 propuestas presentadas, de artistas de 56 países, eligiendo el Jurado de Selección 56 obras y 5 intervenciones de 51 artistas de 12 países, que tendrán como hilo conductor una reflexión sobre la Libertad.
Las obras de los concursantes seleccionados estarán sujetas al Premio Adquisición del Ayuntamiento de Vila Nova de Cerveira, dotado con 20 mil euros, y al Premio Revelación del Instituto Portugués de Deportes y Juventud (IPDJ), dotado con 1250 euros. La exposición se puede visitar en el Foro Cultural de Cerveira.
Expuesta en el espacio de la Galería Bienal de Cerveira, en el centro de la localidad, la exposición de los artistas invitados parte también del desafío de pensar la libertad. Comisariada por Mafalda Santos, el proyecto reúne a 26 artistas de diferentes generaciones y geografías, con nuevas obras seleccionadas específicamente por su relevancia y afinidad con la temática propuesta.
La exposición reúne obras de pintura, dibujo, vídeo, fotografía e instalación, organizadas según diferentes núcleos que establecen conexiones y narrativas entrecruzadas. Provenientes de países como Estados Unidos, Dinamarca, Portugal, Brasil, España, Angola y Mozambique, podemos destacar diferentes enfoques y miradas transversales hacia los artistas que abordan cuestiones asociadas a la libertad.
De estos diferentes núcleos podemos destacar la afirmación de la libertad del gesto artístico, el cuestionamiento de nuestra historia y legado colonial, las luchas de poder y memoria, la libertad de identificación y afirmación de género, la fuerza política y poética de las palabras, el humor y la vitalidad de la danza entre la vida y la muerte.
Artistas invitados: Alexandre Vogler (1973, Brasil), Ana Silva (Angola, 1979), Andrew Binkley (Estados Unidos, 1979), Catarina Lucas (Portugal, 1997), Fabrizio Matos (Portugal, 1975), Gonçalo Mabunda (Mozambique, 1975) , Gustavo Sumpta (Angola, 1970), Horácio Frutuoso (Portugal, 1991), Inês Ventura (Portugal, 1984), Isaque Pinheiro (Portugal, 1972), João Pedro Vale (Portugal, 1976) y Nuno Alexandre Ferreira (Portugal, 1973) , Luísa Soeiro (Portugal, 1955), Luís Espinheira (Portugal, 1979), Luís Palma (Portugal, 1960), Maria Trabulo (Portugal, 1989), Mané Pacheco (Portugal, 1978), Manuel Santos Maia (Portugal, 1970), Muntadas (España, 1942), Ramiro Guerreiro (Portugal, 1978), Silvestre Pestana (Portugal, 1949), Søren Dahlgaard (Dinamarca, 1973), Tales Frey (Brasil, 1982), Susana Mendes Silva (Portugal, 1972), Wawi Navarroza (Filipinas, 1979), Zadok Ben-David (Yemen, 1949)