Ficciones reales

Lugar de exposición
Individual / Colectiva
Colectiva
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
Fecha exacta
Descripción / Sinopsis

Ficciones reales es un ensayo curatorial pensado como una invitación a revisar las formas en que la información se produce, circula y contribuye a construir sentidos. Sabemos que todo relato supone gestos de montaje –de edición– de imágenes, ideas, testimonios, recuerdos, textos, etc. Entonces, despejemos cualquier fantasía de posible “neutralidad” a la hora de establecer un relato, del tipo que sea, ya que siempre se opera desde una posición situada. Este ensayo, pensado con imágenes, busca poner a prueba estas premisas. 

Con Harun Farocki, desconfiemos de las imágenes y tengamos clara la necesidad de identificar los puntos de vista, los encuadres, los gestos, todos aquellos elementos presentes en su construcción: es necesario poder revisar sus marcas temporales, sus pervivencias, las poéticas que las rondan silenciosamente.

Habitamos lo que Joan Fontcuberta llama “la furia de las imágenes”. Por esta razón, en la era de la googleización, hacer exposiciones se convierte en una necesidad, ya que son el espacio en donde observar una selección y pensar con ella y más allá. 

Este proyecto se propone contribuir a ampliar el rango de reflexión crítica a partir de producciones simbólicas que, en distintas coyunturas, pusieron en cuestión el estatuto de “verdad”, “realidad” o “verosimilitud” de imágenes, hechos o situaciones.

Uso público / privado
Público