Reunión Artística Grancolombiana - Homenaje a Antonio Caro

Lugar de exposición
Individual / Colectiva
Colectiva
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
Fecha exacta
Proyectos expuestos
Descripción / Sinopsis

Esta tercera edición en la frontera colombo-venezolana se desarrolla en un momento histórico crucial para la humanidad, en un entorno cultural particular, pero proyectado al mundo para dialogar, discernir y promover conciencia de comunidad: “Hoy, más que nunca, debemos permanecer Juntos Aparte”.  

Reunión Artística Grancolombiana 

Homenaje póstumo a Antonio Caro 

La trilogía La Gran Colombia es un proyecto de Antonio Caro (QEPD), pionero del arte conceptual en Colombia y Latinoamérica, que ha tenido lugar dentro de Juntos Aparte y que finaliza este 2021, bajo el título Reunión Artística Grancolombiana. En 1996 los talleres de Arte Dos Gráfico de Bogotá y Quinta Papeles de Caracas, liderados por Luis Ángel Parra y Ricardo Benaim, emprendieron el Proyecto MAPA, en el que enviaron a artistas, intelectuales y pedagogos de Colombia y Venezuela el mapa de ambos países, sin fronteras, para intervenirlo. La respuesta de Caro fue contundente, amplió el mapa incluyendo a Ecuador y Panamá, dando pie a un proyecto en proceso que se extendió por varios años. Con el nacimiento de Juntos Aparte, Caro encontró en la frontera un escenario óptimo para retomar la obra grancolombiana, ahora como una intervención en contexto, con implicaciones humanas, territoriales, históricas y geopolíticas. La trilogía La Gran Colombia empezó en 2017 exhibiendo la pieza gráfica Re-unión Gran Colombiana 2024, a la que se sumó un conversatorio dirigido por él mismo, en el que intervinieron ciudadanos de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, los cuatro países que conformaron esta república.   En 2019, La Gran Colombia fue un Taller de creatividad visual a cargo de Caro, dirigido a artistas emergentes de la frontera, donde dialogaban sobre esa nación. Como resultado surgió la exposición República Andina. En 2021, dentro del Bicentenario de la Constitución de Cúcuta, se da cierre -ahora como homenaje póstumo- a la trilogía. Para ello, 44 artistas de Hispanoamérica han intervenido el croquis de la Gran Colombia en clave panamericanista y decolonial, imágenes ahora izadas como banderas de gran formato en "el lugar donde todo comenzó" y en el que hoy se escenifica la fractura del continente. La selección de nombres incluye maestros de referencia, figuras destacadas con trayectorias consolidadas, artistas en media carrera y un selecto grupo de autores emergentes. El recorrido de la intervención cubre el perímetro del parque entre el Museo Casa Natal del General Santander y de la Casa Museo La Bagatela, donde tuvo sede el primer periódico de Colombia. 

Uso público / privado
Público