Muntadas. About Academia

Lugar de exposición
Individual / Colectiva
Individual
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
Fecha exacta
Descripción / Sinopsis

Durante el último periodo de docencia de Antoni Muntadas en el programa Art, Culture and Technology (ACT), perteneciente al Massachusetts Institute of Technology, la Universidad de Harvard le solicitó un nuevo proyecto para presentar en el Carpenter Center for the Visual Arts. Fue la ocasión para que Muntadas se planteara evaluar los diferentes estados de la educación y sus institucionalizaciones.

El proyecto About Academia propone una reflexión sobre el sistema académico y universitario estadounidense, y más concretamente sobre cómo la dualidad público/privado, así como las complejas relaciones que se dan entre la producción de conocimiento e intereses económicos han influido en la educación y en sus diferentes formas de pedagogía.

About Academia I reúne en tres pantallas la investigación realizada sobre la perspectiva docente representativa de la universidad estadounidense junto a textos y a tipos de arquitectura de las mismas universidades. About Academia I fue producida entre marzo de 2009 y octubre de 2010, fundamentalmente en la Harvard University y en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge (MA).

About Academia II, con un dispositivo similar de tres pantallas, reúne las voces de los estudiantes que se yuxtaponen con textos y espacios de uso de estos: bibliotecas, clases, cafeterías, parques… About Academia II, fue realizada entre mayo 2015 y octubre de 2016 en Baltimore, Cambridge y New York. 

About Academia se presenta en el Crucero Bajo del Hospital Real –sede del rectorado de la Universidad de Granada– en relación al conjunto de acciones que se enmarcarán en la próxima década en el denominado itinerario «2031. Horizonte V Centenario», momento en el que se conmemorarán los quinientos años de la fundación de la institución universitaria granadina. 

La presentación del proyecto About Academia ha sido organizada por el Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), el Proyecto Atalaya de la Junta de Andalucía, el Centro Mediterraneo y la Asociación Archivo Muntadas. Centro de Estudios e Investigación (ARXIU/AM).

Uso público / privado
Público