Cien Años de Cultura Catalana 1880-1990

Categoría de la publicación (Forma física)
Tipología de la publicación (Contenido)
Publicación de referencia que menciona a Muntadas
Lugar de publicación
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
No
Fecha exacta
No
Idiomas
Dimensiones
25,00 x 19, 00 cm
Color / ByN
Color
Nº páginas
278
Tapa dura / blanda
Tapa blanda
Evento / Exposición relacionado
Editorial
Dirección General del Patrimonio Artístico
Descripción / Sinopsis

La primera exposición sobre los últimos cien años de cultura catalana tiene lugar en el palacio Velázquez, de Madríd, subvenelonada por el Ministerio de Cultura y organizada por un equipo de intelectuales catalanes, coordinado por Frances Vicens, actual director de la fundación Miró y diputado en el Parlamento catalán por Esquerra Republicana de Cataluña. 

Una de las principales preocupaciories de los organizadores es que toda la temática sea expuesta «de forma fácil y legible», teniendo en que cuenta que el público que la visitará ni será en su mayoría catalán, ni estará probablemente muy informado sobre la evolución de la cultura catalana». Otro objetivo importante de la exposición es dar a conocer la personalidad propia de la cultura catalana, que nada tiene que ver, en ciertas etapas, con la cultura del resto del Estado, estando mucho más próxima a diversos movimientos europeos, especialmente franceses e italianos. No hay que perder de vista que desde el centro del país siempre se ha considerado la cultura catalana como subsidiaria, además de marginal.La idea de la exposición surgió del actual director general del Patrimonio Artístico, Javier Tusel, inspirado en un Proyecto inicia elaborado por Francesc Vicens. Este fue presentado a la Generalidad provisional, que lo valoró positivamente, pero que no pudo llevarlo a cabo por faita de recursos. Más tarde, se intentó organizar en el Gran Palais o en el Petit Palais de Paris, con la ayuda económica de la UNESCO, siendo todos estos intentos un fracaso.

El principal objetivo es dar a conocer la evolución y las creacilones principales de esta cultura, tomando este concepto en el sentido más amplio: pintura, escultura, arquitectura, fotografía, cine, literatura, así como el proceso seguido por ciertas instituciones catalanas de extrema importancia, como el Institut de Estudis Cataláns, la universidad, instituciones científicas, además de todas las expresiones de cultura popular, como la prensa, revistas, espectáculos del Paralelo.

Extraído de: https://elpais.com/diario/1980/06/15/sociedad/329868003_850215.html

Uso público / privado
Público