Babel, su torre, en su truncada ascensión sin límites, asumió el vértigo de las identidades lingüísticas impuestas, difícilmente asumibles y traducibles, el vértigo de la imposible rebelión de lo inextensible frente a lo absoluto, de lo finito frente a lo infinito. El pensamiento y su expresión quedaron atrapados en las ruinas de los densos muros levantados por lo mediato en su ansia de alcanzar la plenitud del todo, que no era sino la del omnipotente otro. Desde entonces, la emulación, la conquista y el desbordamiento del poder por el poder, el dominio de la realidad posible o de la pensable por la realidad existente acompañan el lento y complejo deambular, individual y colectivo del ser humano. Con sus físicas o simbólicas verticalidades, las ambiciones y revoluciones babelianas desafían continuamente e infructuosamente la historia. La tecnología de lo global, la World Wide Web o la hiperconectividad han soterrado las últimas exhalaciones del estrepitoso derribo de Babel, lo homólogo ha erosionado críticamente la identidad y la planitud ha hecho lo propio con lo ascensional.
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