Libertad, Igualdad, Fraternidad

Categoría de la publicación (Forma física)
Tipología de la publicación (Contenido)
Publicación de referencia que menciona a Muntadas
Lugar de publicación
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
No
Fecha exacta
No
ISBN / ISSN
978-84-96411-96-8
Dimensiones
25 x 21,5 cm
Color / ByN
Color
Nº páginas
319
Tapa dura / blanda
Tapa blanda
Evento / Exposición relacionado
Editorial
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
Descripción / Sinopsis

Con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zaragoza 2008 han organizado la exposición Libertad, igualdad y fraternidad en la que, a partir de hoy, participan quince artistas españoles, catorce franceses y dos portugueses que presentan una obra que responda a la divisa que da título a la muestra.

En 2008 se cumplió el bicentenario de la invasión de España por las tropas napoleónicas. Este acontecimiento, que sigue produciendo todavía hoy no pocos interrogantes de carácter histórico, está lejos de tener un significado unívoco. Es verdad que en la España atrasada de hace dos siglos, el ejército de Napoleón Bonaparte podía proponerse como el emisario de la nueva modernidad, pero también es cierto que la libertad no se impone por la fuerza de las armas.

A la vez, y en otro sentido, es cierto que los grandes lemas que inspiraron la Revolución Francesa de 1789, y que con el tiempo se convertirían en la divisa nacional de Francia, Libertad, Igualdad, Fraternidad, siguen siendo todavía hoy la expresión de un ideal político, moral y humano. Un ideal, por cierto, aún no alcanzado en su sentido más pleno.

Con estas ideas previas, y buscando superponer a la lógica militar la voluntad de diálogo entre los pueblos, se ha concebido esta exposición que plantea un diálogo entre Francia y España en uno de los ámbitos más intenso de enriquecimiento humano: el arte. La participación en la muestra de dos artistas portugueses supone un guiño, un ajuste necesario con la historia, ya que Portugal formó parte relevante en la Guerra de la Independencia y debía estar presente en esta reflexión común, aunque sea de forma simbólica, a través de dos artistas.

Extraído de: <https://www.hoyesarte.com/sin-categoria/zaragoza-con-la-libertad-la-igualdad-y-la-fraternidad_92108/>

Uso público / privado
Público