On Translation: La Sala de Espera

Título de la serie
Tipología del proyecto
Formato / Técnica del proyecto
Obra
Insert
No
Lugar de realización
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
No
Fecha exacta
No
Imagen identificativa
Proyectos relacionados
Descripción / Sinopsis

Notas sobre el proyecto “On Translation: Ongi Etorri” y

“On Translation: La sala de espera”

En los últimos años hemos vivido en el panorama español la trepidante aceleración de algunas ciudades (Barcelona, Bilbao, Sevilla….) que han incorporado proyectos en forma de una “nueva” arquitectura donde los efectos formales, “singulares” y en algunos casos tendiendo al espectáculo, han sido de gran importancia a la espera de otro tipo de resultados.


Las propuestas On Translation: Ongi Etorri” y On Translation: la sala de espera” son dos trabajos interrelacionados entre si  teniendo a la ciudad de Bilbao y sus cambios como telón de fondo. A su vez el espacio definido para esta muestra es un espacio encontrado e intervenido.

On Translation: Ongi Etorri se realiza en forma de alfombra  o felpudo con la inscripción de bienvenida. El protocolo de la alfombra de bienvenida (en ochenta idiomas) recibe al visitante y le introducirle en On Translation: la sala de espera. Esta instalación hace referencia al “Drastic Carpet” realizado por Muntadas en 1982.
En este tipo de ciudades, mencionadas anteriormente, el turismo es  de gran importancia y esta acción de “Bienvenida” parodia a la forma en que recibimos a los visitantes.
Las tipografías empleadas en los diferentes “bienvenidos” están compuestas a partir de tipografías corporativas o logos de identidades o instituciones.

On Translation: la sala de espera - nombre asignado institucionalmente a ese espacio - es un preámbulo a algo que debe ocurrir.
Una proyección de información de textos e imágenes, principalmente de las obras y proyectos de los últimos 20 años que conforman lo que se conoce como la “remodelación y modernización de Bilbao”, a través de la información oficial divulgado por las instituciones, patrocinadores y sus publicaciones.
“En 1997 en vísperas de la inauguración del Museo Guggenheim Bilbao la prensa me preguntó qué me parecía el proyecto del Guggenheim respecto a  su envergadura, como obra formal, como emblema, las posibles consecuencias culturales y económicas que pudiera acarrear y como punto de atención internacional. Mi respuesta fue: hay que esperar… hay que esperar de que forma la ciudad, los visitantes,… el tejido urbano se apropia y ve que de positivo podía aportar a una ciudad saliendo de una crisis de identidad. (cultural, económica, política.) un proyecto de esa magnitud.” Antoni Muntadas.
 

Seguimos esperando?