Intervenções: A propósito do público e do privado

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Descripción / Sinopsis

VV. AA. "Muntadas: Entre/Between". MNCARS, 2011. Cátalogo de exposición, edita Actar/Museo Reina Sofía [ISBN:978-84-92861-88-0]. P. 258

La intervención consistió en la ubicación de una serie de placas en distintos lugares de la Fundação Serralves en Oporto. Estas señalizaciones remiten a funciones privadas (sala de billar, dormitorios, recibidor, cuarto de baño, etc.), que el edificio tuvo anteriormente, cuando era una residencia burguesa modernista. 

 

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Mercader, A (ed.). (1998). Muntadas Proyectos. Madrid: Fundación Arte y Tecnología.

  • Fundação de Serralves, Oporto, 1992

La antigua Casa de Serralves (Oporto), una edificación modernista que hoy es sede de una fundación y centro de arte, fue originalmente una residencia burguesa. La intervención consistió en introducir unas placas señalizadoras que revelaban y recordaban las funciones que tuvieron primeramente los distintos espacios: recibidor, biblioteca, comedor, salón, despacho, dormitorios, cuartos de baño, etc.; cada uno identificado mediante un rótulo y, cuando lo había, un testimonio fotográfico.

«Es fàcil de comprender que el uso y la distribución de un espacio convertido en "público" comporte, muy a menudo, una recreación de la organización jerárquica del espacio "privado" primitivo. "Público" y "privado" comparten ciertas estructuras, aparentemente similares, de organización, poder y toma de decisiones» (Muntadas, "Sobre lo público y lo privado").

La intervención se verificó en dos fases: primero, con las salas de exposición totalmente vacías, y seguidamente superpuesta con una exposición del artista portugués Julião Sarmento.

 

The old Casa de Serralves (Oporto), a modemist building that today is the headquarters of a foundation and art centre, was originally a bourgeois residence. The intervention involved introducing information plaques that revealed and recorded the original functions of the different parts: entrance hall, library, dining room, lounge, office, bedrooms, bathrooms, etc, each identified by the sign and, where available, photographic evidence.

"It stands to reason that the use and layout of a space converted into a "public" area often involves a recreation of the hierarchical organisation of the original "private" space.

"Public" and "private" share certain structures, ostensibly similar, of organisation, power and decision-taking".

The intervention was verified in two phases: first, with the exhibition rooms completely empty, and then containing an exhibition of the Portuguese artist Juliao Sarmento.