haute CULTURE II

Título genérico del proyecto
haute CULTURE
Tipología del proyecto
Formato / Técnica del proyecto
Obra
Insert
No
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
No
Fecha exacta
No
Imagen identificativa
Descripción / Sinopsis

Es una instalación que consiste en 1 subibaja en cuyos lados se balancean 2 monitores diferentes: en uno de ellos se reproduce un registro en vídeo realizado dentro del Museum of Fine Arts Boston; mientras que en el otro monitor se reproduce un vídeo del centro comercial Copley Place Shopping Center en Boston. 
En el centro de la instalación, en la pared de detrás del subibaja se ubican 2 imágenes fijas (diapositivas), una del museo de Boston, y otra del centro comercial Copley.
 

-

Mercader, A (ed.). (1998). Muntadas Proyectos. Madrid: Fundación Arte y Tecnología.

haute CULTURE (I):

  • Musée Fabre / Polygone, Montpellier, 1983
  • Museu de Belles Arts / Nuevocentro, València, 1984

haute CULTURE (II):

  • ICA - Institute of Contemporary Arts, Boston, 1984
  • Santa Monica Place, Santa Mónica, 1985
  • Barcelona-París-New York, Palau Robert, Barcelona, 1985
  • Tele-Visions, Atlanta College of Art, 1985
  • Procesos, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1987

haute CULTURE (I) — Dos videoesculturas situadas en distintos edificios, aunque a corta distancia uno del otro: un museo y un gran centro comercial; "Alta Cultura" con mayúsculas y "cultura de(l) consumo". (En Montpellier, 1983, Musée Fabre y Polygone; en València, 1984, Museu de Belles

Arts y Nuevocentro).

Una especie de gran balanza soportaba dos monitores de vídeo, dos monótonas secuencias de imágenes grabadas en los mismos sitios. El conjunto permanecía inclinado hacia un extremo u otro según el espacio visitado: según su "peso específico", pero siempre con el contrapeso del contrario.

Las imágenes eran, por un lado, tomas en movimiendo siguiendo los marcos dorados de los cuadros del museo (y la música, sinfónica); y, en el extremo opuesto, planos de detalle de escaleras mecánicas y rótulos del centro comercial (y la música, ambiental). El volumen más alto de uno de los monitores determinaba, en cada lugar, una especie de intercambio sonoro: muzak en el marco clásico del museo, música seria en el paraíso del consumo.

haute CULTURE (II) — En sucesivas versiones de la instalación, había un único elemento-balanza, pero móvil, como un columpio, de manera que la inclinación iba cambiando muy lentamente, casi de manera imperceptible.

Dos imágenes de los lugares de referencia —siempre un museo y un centro comercial— eran proyectadas adyacentemente en un ángulo del espacio de exhibición, y éste era, indistintamente, un centro de arte o un centro comercial.

 

haute CULTURE (I) - Two video sculptures set up in different buildings, although fairly close to each other: a museum and a large shopping centre; "Haute Culture" with capital letters and "consumer culture". (In Montpellier, 1983, Muse Fabre and Polygone; In Valencia, 1984, Museu de

Belles Artes and Nuevocentro).

A sort of great seesaw supported a video monitor at each end, showing equally monotonous sequences of images recorded in the sites themselves. The seesaw was inclined to the left or right according to the site visited: according to its "specific weight" but always with the opposing counterweight.

The images were, on the one hand, shots on the move of the museum's gilt frames (with symphonic music) and, on the other, close-up shots of escalators and signs of the shopping centre (with background music). The higher volume of one of the monitors set up, in each site, a sort of sound cross-over: Muzak in the classical setting of the museum, serious music in the consumer's paradise.

haute CULTURE (II) - In successive versions of the installation there was a single, moving seesaw, so that the inclination to one side or the other changed almost imperceptibly over time.

Two images of the reference sites - always a museum and a shopping centre - were projected nearby in a angle of the wall, making each exhibition site equally conceivable as a museum or shopping centre