Dos vídeo esculturas en forma de balanza (subibaja), situadas simultáneamente en un centro comercial y en un museo, y cuyos monitores presentaban una inclinación opuesta emitiendo, respectivamente, imágenes de las escaleras mecánicas, de los rótulos del centro comercial y de los marcos dorados de las pinturas del museo.
Los 2 vídeos y las 2 imágenes fijas se rodaron en el Musée Fabre y en el centro comercial Le Polygone (Montpellier) para la exposición llevada a cabo en Montpellier. Para la exposición de Valencia, los 2 vídeos y las 2 imágenes fijas se rodaron en el Museu de Belles Arts y el centro comercial Nuevo Centro, ambos en Valencia.
Two video sculptures in the shape of scales respectively placed in a shopping centre and a museum. The television monitors in each sculpture were positioned at opposite angles; one of them showed moving images of the signs and escalators of the shopping precinct, and the other images of the gilt picture frames of the museum.
The 2 videos and 2 still images were shot at the Musée Fabre and at the Le Polygone shopping center (Montpellier) for the exhibition shown in Montpellier. For the Valencia exhibition, the 2 videos and 2 still images were shot at the Museu de Belles Arts and the Nuevo Centro shopping center, both in Valencia.
-
Mercader, A (ed.). (1998). Muntadas Proyectos. Madrid: Fundación Arte y Tecnología.
haute CULTURE (I):
- Musée Fabre / Polygone, Montpellier, 1983
- Museu de Belles Arts / Nuevocentro, València, 1984
haute CULTURE (II):
- ICA - Institute of Contemporary Arts, Boston, 1984
- Santa Monica Place, Santa Mónica, 1985
- Barcelona-París-New York, Palau Robert, Barcelona, 1985
- Tele-Visions, Atlanta College of Art, 1985
- Procesos, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1987
haute CULTURE (I) — Dos videoesculturas situadas en distintos edificios, aunque a corta distancia uno del otro: un museo y un gran centro comercial; "Alta Cultura" con mayúsculas y "cultura de(l) consumo". (En Montpellier, 1983, Musée Fabre y Polygone; en València, 1984, Museu de Belles
Arts y Nuevocentro).
Una especie de gran balanza soportaba dos monitores de vídeo, dos monótonas secuencias de imágenes grabadas en los mismos sitios. El conjunto permanecía inclinado hacia un extremo u otro según el espacio visitado: según su "peso específico", pero siempre con el contrapeso del contrario.
Las imágenes eran, por un lado, tomas en movimiendo siguiendo los marcos dorados de los cuadros del museo (y la música, sinfónica); y, en el extremo opuesto, planos de detalle de escaleras mecánicas y rótulos del centro comercial (y la música, ambiental). El volumen más alto de uno de los monitores determinaba, en cada lugar, una especie de intercambio sonoro: muzak en el marco clásico del museo, música seria en el paraíso del consumo.
haute CULTURE (II) — En sucesivas versiones de la instalación, había un único elemento-balanza, pero móvil, como un columpio, de manera que la inclinación iba cambiando muy lentamente, casi de manera imperceptible.
Dos imágenes de los lugares de referencia —siempre un museo y un centro comercial— eran proyectadas adyacentemente en un ángulo del espacio de exhibición, y éste era, indistintamente, un centro de arte o un centro comercial.
haute CULTURE (I) - Two video sculptures set up in different buildings, although fairly close to each other: a museum and a large shopping centre; "Haute Culture" with capital letters and "consumer culture". (In Montpellier, 1983, Muse Fabre and Polygone; In Valencia, 1984, Museu de Belles Artes and Nuevocentro).
A sort of great seesaw supported a video monitor at each end, showing equally monotonous sequences of images recorded in the sites themselves. The seesaw was inclined to the left or right according to the site visited: according to its "specific weight" but always with the opposing counterweight.
The images were, on the one hand, shots on the move of the museum's gilt frames (with symphonic music) and, on the other, close-up shots of escalators and signs of the shopping centre (with background music). The higher volume of one of the monitors set up, in each site, a sort of sound cross-over: Muzak in the classical setting of the museum, serious music in the consumer's paradise.
haute CULTURE (II) - In successive versions of the installation there was a single, moving seesaw, so that the inclination to one side or the other changed almost imperceptibly over time.
Two images of the reference sites - always a museum and a shopping centre - were projected nearby in a angle of the wall, making each exhibition site equally conceivable as a museum or shopping centre