Castaño - Muntadas [Nexus 3, Insert]

Tipología del proyecto
Formato / Técnica del proyecto
Obra
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Lugar de realización
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Fecha exacta
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Descripción / Sinopsis

Suelen los líricos anteponer un adjetivo al sustantivo nuclear de sus florilegios: Desconsolada pena, Amado nervio… Lo simpático es que la adjetiva anticipación no sólo grazna desde el título, sino verso a verso. Un modo de aplastar la sustancia del nombre, la realidad invocada a punto no un coito interrupto: una precoz jaculatoria.

La ironía como adjetivación apropiada, en tanto que traspone y disloca, de súbito, un pronunciamiento sobre/de lo real. Pero hay ironías sin aspavientos, adheridas de tal forma al epitelio, que con suma dificultad puede caer uno en la brecha entre el adjetivo y el nombre, entre lo inventado y lo creado -y en cuanto y en cuantos casos no es que uno caiga, sino que recibe el chuan yuan un palo de vara de almendro para entender que a rose is a rose is a rose

Aquí se trata de una alfombra que es una alfombra. Por entremedio, sin embargo, entre nombre y atributo, un artefacto textil que descarga una andanada de correspondencias. Ése es su espacio irónico, y su sentido, antes de que la alfombra lleve a términos su alfombra


Caído del cielo, de la nada, de una elucubración, atornillado un suelo bruselence, un trapo o celeste bandería con doce estrellas neutras. Espacio vacante para que de él se apropie aquello a lo que con sus guiños contamina: la lectura de la alfombra, el paseo triunfal hasta el garito de los mercaderes. Aunque tengo para mí que a punto A.M., desde los detritus de tritus más recientes de la Vieja Europa Media, se limita ante meridiem a sacarle la lengua a punto eco del ecu. En seguida volverá a ser, post meridiem, sólo una alfombra.

José Carlos Castaño