The Board Room

Título genérico del proyecto
The Board Room
Tipología del proyecto
Formato / Técnica del proyecto
Obra
Insert
No
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
No
Fecha exacta
No
Imagen identificativa
Descripción / Sinopsis

Video-instalación que recreaba una sala de juntas y en cuyas paredes se colgaron los retratos de trece personalidades del mundo religioso, televisivo y político. Un pequeño monitor situado en la boca de cada uno de estos líderes emitía fragmentos de sus respectivos discursos, interrumpidos, en ocasiones, por la aparición de palabras como poder, futuro, dinero, etc. 

ESP/

13 fotografías color, 13 vídeos b/n, mesa de reunión y sillas

Videoinstalación que recrea una sala de juntas iluminada de forma solemne, con una mesa en el centro, y en cuyas paredes cuelgan los retratos de trece personalidades del mundo religioso, televisivo y político. En la boca de estos líderes puede observarse un pequeño monitor que reproduce fragmentos breves de sus respectivas soflamas, creando un auténtico rumor superpuesto, interrumpido, a intervalos, por la aparición de algunas palabras como «futuro», «recursos», «dinero», «poder», etc., que incorporan un sentido ambivalente y paradójico a sus alocuciones.

ENG/

13 colour photographs, 13 b/w videos, meeting table and chairs

video installation that recreates a solemnly lit boardroom with a central table. Hanging on the walls are thirteen portraits of leading figures from the realms of religion, television and politics. A small monitor placed in the mouth of each leader broadcast brief excerpts of their respective speeches, occasionally interrupted by the appearance of words such as future, resources, money, power, etc., that add a touch of ambivalence and paradox to their addresses.

 

1987 - North Hall Gallery, Massachusetts College of Art, Boston

1992 - National Gallery of Canada, Ottawa. Cesión de Walter A. Moos, Toronto

 

-

Mercader, A (ed.). (1998). Muntadas Proyectos. Madrid: Fundación Arte y Tecnología

 

  • North Hall Gallery, Massachusetts College of Art, Boston, 1987
  • The Power Plant, Toronto, 1988
  • La Criée, Rennes, 1988
  • Palau de la Virreina, Barcelona, 1988
  • Moos Gallery, Nueva York, 1989
  • Video Skulptur, Colonia, 1989
  • Video Skulptur, Berlín, 1989
  • Winnipeg Art Gallery, Winnipeg, 1990
  • The Israel Museum, Jerusalén, 1990
  • The National Gallery of Canada, Ottawa, 1992

La disposición y los componentes de la instalación recrean la tipología institucional y corporativa de una sala de juntas: un espacio de toma de decisiones y de poder, un ambiente misterioso, ritual y secreto.

La iluminación del espacio es solemne, dramatúrgica. Los elementos de mobiliario —una mesa rodeada por 13 asientos— recuerdan el episodio bíblico de la Santa Cena, y los retratos circundantes, los santos comensales o una comunión corporativa.

En las paredes, una galería de retratos de diversos líderes religiosos, televangelistas, apóstoles mediáticos... Fotos tomadas de la prensa o de otros medios, y ampliadas de tamaño, coloreadas a mano, noblemente enmarcadas y aureoladas por un punto de luz.

En la parte correspondiente a la boca, un pequeño monitor reproduce una corta secuencia en bucle. De los discursos, sermones y verborreas proselitistas de los mismos sujetos retratados, a intervalos regulares se extraen y aislan unas determinadas palabras-clave. Un vocabulario en gran parte común y redundante, que adquiere un sentido ambivalente. Los 13 retratos representan un amplio abanico del televangelismo, el fundamentalismo y las sectas de mayor implantación en Norteamérica, en compañía de dos personalidades globales de gran impacto: el Papa Juan Pablo Il i el Ayatolá Jomeini.

Los 13 retratos representan un amplio abanico del televangelismo, el fundamentalismo y las sectas de mayor implantación en Norteamérica, en compañia de dos personalidades globales de gran impacto: el Papa Juan Pablo Il y el Ayatolá Jomeini.

 

The layout and components of the installation recreate the institutional and corporate layout of a board room: a decision-making space, a mysterious, ritual and secret environment.

The illumination is solemn, theatrical. The furniture - a table ringed by 13 chairs - summons up the biblical scene of the Last Supper, and the surrounding portraits recall the dining saints or a corporate communion.

On the walls there is a portrait gallery of various religious lea ders, tele evangelists, apostles, media figures... Photos taken from the press or another part of the media, blown up in size, hand coloured, nobly framed and "haloed" by a point of light.

Superimposed on the mouth, a small monitor reproduces a short loop sequence. From the speeches, sermons and proselytising verbiage of the portrayed subjects themselves, certain key words are taken. A vocabulary largely held in common and redundant, which takes on an ambivalent sense. The 13 portraits represent a wide range of tele-evangelism, fundamentalism and the most firmly established sects in America, accompanied by two global figures of great impact: Pope John Paul II and Ayatollah Jomeini.