Más allá de los árboles

Lugar de exposición
Individual / Colectiva
Colectiva
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
Fecha exacta
Proyectos expuestos
Descripción / Sinopsis

Para conmemorar el 40 aniversario del Museo Tamayo, Más allá de los árboles hace un rastreo de aquellos sucesos históricos, políticos y culturales que marcaron los años que abarcan la construcción y apertura del Museo Tamayo (1979 -1981), a través de cinco núcleos expositivos que ocupan todos los espacios del museo.

El primer núcleo recupera algunos acontecimientos de la vida y obra de Rufino Tamayo, más puntualmente su exposición retrospectiva en el Museo Guggenheim de Nueva York en 1979, la cual coincidió con su 80 aniversario de vida. El segundo núcleo, del cual este proyecto toma su título, revisa las complejidades artísticas y sociales detrás de la inauguración de esta institución. A manera de una obra de teatro político en la que cada persona, objeto o vestigio cobra una voz, el artista Erick Meyenberg presenta una composición visual y sonora que revela las narrativas encontradas en el archivo hemerográfico del museo, mismas que confluyeron durante el evento inaugural y que reverberaron a través de su mediatización.

El tercer núcleo explora los criterios de selección que utilizó Rufino Tamayo para conformar la colección fundacional del museo, cómo éstos dialogan tanto con el edificio que lo alberga como con la obra del pintor oaxaqueño, y de qué manera marcan un punto de inflexión entre el modernismo y el periodo que lo sucedió.. El cuarto núcleo hace referencia a la relación entre arte y televisión, tomando como punto de partida los primeros años del museo, entre 1981 y 1986, cuando Televisa financió su administración y programación. Asimismo, es una reflexión sobre cómo los artistas en México y el extranjero hicieron uso de los medios de comunicación masiva para cuestionar sus mensajes, experimentar con la tecnología y encontrar nuevos lenguajes para la creación.

El quinto núcleo recorre las distintas salas a través de una serie de obras que fueron realizadas entre 1979 y 1981, y que han marcado la pauta de la producción cultural, principalmente en Estados Unidos, Europa y América Latina.

Uso público / privado
Público