Estades preparados para a televisión?

Individual / Colectiva
Colectiva
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
Fecha exacta
Descripción / Sinopsis

No trata de una exposición sobre la televisión, sino desde la televisión. Es, en realidad, un ensayo sobre la intersección de mundos que viven separados: se adentra en la coreografía, en la estrategia de la que se sirven el medio y estos inquilinos de excepción —artistas y filósofos— a la hora de formalizar sus expectativas. Los artistas y el medio se estudian mutuamente para entender qué hace posible la televisión, qué relevancia social y qué dimensión estética adquiere la producción artística en televisión y qué implica ponerle cara a la filosofía. Este ejercicio contribuye de forma elocuente a la interpretación de las convenciones dramáticas y técnicas que definen la televisión. La invención artística se toma todas las libertades a su alcance para generar realidades nunca vistas por televisión, la filosofía une la imagen a la voz y, en su desinterés por lo ficticio, crea otra forma de ficción.

Los programas que integran las diferentes secciones comparten un rasgo: muestran la televisión y su doble. Habitar la televisión implica aceptarla, y obligarla, a un tiempo, a que hable otra lengua, de modo que el espectador es testigo de cómo se hace y cómo se deshace la televisión. Los artistas y los filósofos se interesan por reescribir el medio, establecen correspondencias inesperadas entre texto e imagen, entre el espacio-convención de un plató y el cubo blanco del museo, entre la realidad que registra la cámara fuera del estudio y la irrealidad que se deriva de la mediación propia de la televisión.

¿Estáis listos para la televisión? contará con la participación de artistas como Dora García o Johan Grimonprez, entre otros, e irá acompañada de un guión organizado en una serie de diez capítulos, en los que se incluirá un número limitado de ejemplos-situación. El espacio expositivo se convertirá, pues, en un acontecimiento que permitirá explorar la relación entre imagen y acto crítico. Cada capítulo propondrá, bajo un ángulo diferente, la historia de la contestación de un lenguaje a otro: del arte a la televisión, de la televisión al pensamiento, en ambos sentidos.

Exposición organizada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y coproducida con el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC).

Uso público / privado
Público