Afinidades Electivas. Julião Sarmento Coleccionador

Lugar de exposición
Individual / Colectiva
Colectiva
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
Fecha exacta
Descripción / Sinopsis

La Fundación EDP presenta la exposición 'Afinidades electivas. coleccionista Julião Sarmento', que estará expuesta entre el 16 de octubre de 2015 y el 3 de enero de 2016 en el Museo de la Electricidad.

Realizada en colaboración con la Fundación Carmona e Costa, y curada por Delfim Sardo, esta exposición presenta en dos polos, el Museo de la Electricidad y la galería de la Fundación Carmona e Costa, más de 300 obras de alrededor de 100 artistas de la colección privada de Julião Sarmento, reunidas durante tres décadas, y que atestiguan, de manera muy personal, la red de contactos y colaboraciones artísticas, amistades y afinidades del artista.
Una colección significativa con presencia de diversas técnicas, de la pintura al dibujo, de la escultura a la fotografía, del video a las instalaciones, con núcleos muy relevantes que destacan las décadas de 1960 a 2010, pero donde también están presentes varias obras de épocas anteriores.

La parte central del Museo de la Electricidad presenta grandes nombres del arte contemporáneo. Internacionales: Nan Goldin, Cristina Iglesias, Andy Warhol, Rita McBride, Cindy Sherman, Bruce Nauman, Marina Abramovic, Joseph Beuys, etc. Y nacionales: Eduardo Batarda, Fernando Calhau, Pedro Cabrita Reis, Jorge Molder, António Palolo, etc.

En la galería de la Fundación Carmona e Costa, del 18 de octubre al 3 de enero de 2016, habrá una sección compuesta por obras de dibujo y grabado, desde Pierre Bonnard hasta Marcel Duchamp.

“La colección Sarmento no es una colección de coleccionista, es una colección de artista, en la medida en que, a través de ella, ambos tenemos acceso a las transformaciones del arte de la época que le corresponde, y también tenemos un espejo del artista sobre sus opciones estéticas, obsesiones, intereses y visión de lo que el arte, en cada momento, puede ser, reflejando la propia obra del autor, convertida en coleccionista”, escribe Delfim Sardo .

Lo que realmente se destaca en la colección Sarmento son las conexiones con los artistas que han compartido su camino de vida, subraya la curadora. Es el caso de Fernando Calhau, nacido el mismo año que Julião Sarmento y con quien compartió los primeros años de la Escuela de Bellas Artes; el español Juan Muñoz, con quien Julião Samento vivió intensamente desde los años 80; Michael Biberstein, con quien compartió taller en Sintra; o Lawrence Weiner y John Baldessari, artistas con los que Sarmento mantiene una estrecha relación de amistad y trabajo, habiendo realizado un proyecto en coautoría.

“La colección Sarmento es, sin embargo, también un homenaje a los momentos más significativos del surgimiento de las estructuras de mediación del arte en Portugal, desde la exposición Alternativa Zero de 1977 (…) hasta el surgimiento de galerías como Quadrum y, más tarde, Cómicos”, destaca Delfim Sardo.

Uso público / privado
Público