Especies, seda, marfil, porcelana, lacas, alfombras, tapices, prendas de algodón y biombos, entre otros productos, se embarcaban en el Galeón de Manila con destino a Acapulco. En sentido contrario, desde el puerto de Acapulco, viajaban misioneros, funcionarios reales, comerciantes y soldados, así como plata, animales y plantas. Hay especies de flora y fauna que, al trasladarse a otros ecosistemas, se convierten en invasoras hasta el punto de dañar y poner en peligro a las especies autóctonas.
Malas hierbas se compone de un conjunto de nueve láminas con especies transportadas desde América a través del comercio de galeones. Se ha confirmado que estas han tenido efectos perjudiciales para nuestra ecología local. Muntadas describe estos platos como «vajilla crítica», ya que representa el efecto invasivo del colonialismo en las comunidades indígenas. Para subrayar las conexiones históricas, los platos Han sido elaborados en la fábrica de cerámica de La Cartuja, fundada por Pickman en el siglo XIX y cuyos productos eran distribuidos a través del comercio de galeones.
El diseño de cada plato se basó en dibujos botánicos históricos, entre ellos Flora de Filipinas, publicado por el sacerdote agustino, Fr. Manuel Blanco. Al igual que la cartografía, la producción de dibujos botánicos y de fauna también formaba parte del proyecto colonial. Aparte de las órdenes religiosas, se producían a través de expediciones científicas financiadas por las sociedades reales y servían como modo de inventariar los recursos naturales de la colonia.
..........................................
Malas hierbas consiste en la producción de versiones contemporáneas de las cerámicas y porcelanas comercializadas a través de la ruta del Galeón de Manila durante la época de la colonia.Compuesta por 10 platos llanos cuya imagen central es una planta invasora en Filipinas, definida desde la botánica como aquella
que, al ser trasladada a un ecosistema que le es ajeno, tiende a comportarse de forma agresiva y puede dañar o arrasar con las especies nativas.
Desde una lógica que orbita entre la investigación. Esta colección de platos forma parte de la vajilla Malas hierbas que se centra en la importancia de
las plantas en distintos procesos como viajes, desplazamiento y colonización. Plantea interrogantes sobre cómo la historia, las leyendas, la oralidad y la ficción ayudan a abordar las consideraciones de la cultura local y transnacional. Entre la investigación y la ficción especulativa, la vajilla muestra cómo estas plantas, originarias de América, llegaron a Filipinas a través de Acapulco botánica y la ficción especulativa, estas plantas, en el Galeón de Manila durante la época colonial
originarias de México, Sudamérica o América Central, llegaron a Filipinas en el Galeón de Manila durante la época colonial española ejercida desde el Virreinato Español en México española ejercida desde el Virreinato Español en México.
Muntadas
Nueva York 6-10-2021