La sala de control (per a la ciutat de Barcelona)

Obra
No
Insert
No
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
No
Proyectos relacionados
Descripción / Sinopsis

Mercader, A (ed.). (1998). Muntadas Proyectos. Madrid: Fundación Arte y Tecnología.

Instalación presentada en el marco de una exposición sobre arquitectura y transformaciones urbanas. El elemento principal es un panel de 3 x 3 pantallas de vídeo, recreando el arquetipo de una unidad de control / vigilancia alimentada por cámaras situadas en diversos emplazamientos.

Se utilizó en parte el propio dispositivo del centro donde se realizó la exposición, pero alterando la orientación de algunas cámaras e instalando otras en el tejado del edificio.

Poniendo de cara al público una configuración habitual, aunque usualmente invisible, se trata de «devolver a los ciudadanos el control sobre su ciudad». En este caso Barcelona, y en relación a unos procesos de reordenación, transformación y especulación en barrios o áreas concretas.

El mosaico de pantallas es alimentado, en grupos en grupos de tres, por camaras que apuntan a las zonas de El Raval, Montjuïc i Vila Olímpica; a distintos puntos del interior y exterior del edificio del CCCB; y a distintas salas de la exposición misma (incluyendo la propia de la instalación).

Un monitor separado reproduce una grabación que recoge las vivencias y opiniones de diversos vecinos de los citados barrios. Al otro extremo, sobre una pared adyacente se proyectan imágenes ralentizadas de derribos y voladuras en las mismas zonas.

 

Installation presented as part of an exhibition on architecture and urban transformations. The main item is a panel of 3 × 3 video screens, recreating the archetype of a control/surveillance unit fed by cameras set up in diverse sites.

Use was made in part of the set-up of the centre where the exhibition was held, but changing the orientation of some cameras and installing others on the roof.

Presenting the public with a habitual, albeit usually invisible, set-up aims to "give back to the citizens the control over their own city". The city in this case is Barcelona, in relation to a process of reorganisation, transformation and speculation in specific districts or areas.

The mosaic of screens is fed, in groups of three, by cameras pointing at the areas of El Raval, Montjuic and Vila Olímpica; at various points inside and outside the CCCB building; and at different rooms of the exhibition itself (including the room housing the installation itself).

A separate monitor shows a recording of the experiences and opinions of several residents of the aforementioned areas. At the other end, on an adjacent wall, slow-motion images of demolitions in the same zones are projected.