Selections from the Circulating Video Library

Individual / Colectiva
Colectiva
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
Fecha exacta
Descripción / Sinopsis

El MoMA celebra nuevas adquisiciones de video con Selections from the Circulating Video Library.
Músicos de jazz de Nueva Orleans y conferenciantes de museos de arte, activistas antinucleares e inmigrantes haitianos son algunos de los temas de Selections from the Circulating Video Library, que se presentará en el Museo de Arte Moderno del 6 al 18 de septiembre. Este nuevo servicio de video, inaugurado en diciembre de 1983, funciona en paralelo a la influyente y ya consolidada Biblioteca Circulante de Cine del Museo. Con la reciente incorporación de 20 nuevos títulos, la Biblioteca Circulante de Video cuenta ahora con un catálogo de unas 65 obras de artistas independientes.

De las seis obras seleccionadas para esta exposición, cuatro son documentales que van más allá de las convenciones del género, buscando modos individuales de expresión. Between the Frames: The Docents, de Antoni Muntadas, es el capítulo cinco de una serie de ocho partes que examina el mundo del arte y a los intermediarios entre los artistas y su público.
El premiado Piano Players Rarely Ever Play Together de Stevenson J. Palfi reúne a tres generaciones de grandes músicos de Nueva Orleans —Isidore “Tuts” Washington, Henry “Professor Longhair” Byrd y Allen Toussaint— en una sesión grupal única y conmovedora.
En The Pursuit of Happiness, Julie Gustafson y John Reilly utilizan el video para imitar los métodos de la novela realista al presentar a un grupo heterogéneo de estadounidenses que buscan realizar sus derechos inalienables.
El cuarto de los documentales, Voyage of Dreams de Collis Davis y Raymond Cajuste, recrea las experiencias de haitianos que han intentado —sin éxito— emigrar a Estados Unidos.

Completan la selección una serie de videocreaciones que ejemplifican las preocupaciones de los artistas por la performance y la percepciónTapes y Unity Through Strength, de Pier Marton, combinan la acción performativa del artista con la manipulación de la imagen en pantalla; y Reflecting Pool, de Bill Viola —una colección de cinco obras independientes—, describe un viaje personal de percepción.

El Programa de Video del Museo está dirigido por Barbara London, conservadora adjunta del Departamento de Cine. Las exposiciones de video son posibles gracias a subvenciones del New York State Council on the Arts y del National Endowment for the Arts.

Uso público / privado
Público