Una exposición inédita del artista Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), “Lugar Público” invita al público a reflexionar sobre los límites y las transformaciones de los espacios compartidos. En un escenario de creciente privatización y vigilancia, la exposición ocupa el Espacio Comunitario del Sesc Pompeia para cuestionar las transformaciones urbanas, como la destitución del espacio público y la creciente primacía de estos entornos por el poder privado del capital, y el derecho de acceso a los espacios colectivos, cada vez más escasos.
La exposición de Muntadas se inscribe en este contexto de transformación y diálogo entre pasado y presente, evocando las intenciones iniciales del arquitecto. Lugar Público – Muntadas denuncia cómo los espacios urbanos y públicos han sido cada vez más marcados por las divisiones, la vigilancia y el control, en detrimento del encuentro y la emancipación política de la ciudadanía.
Comisariada por Diego Matos, el proyecto para Sesc Pompeia consiste en ocupar el Área Social de la Unidad, con un carácter site-specific: intervenciones audiovisuales, textuales y dispositivos arquitectónicos diseñados para explorar los significados de “público” –audiencia y espacio– y provocar reflexiones sobre el espacio urbano contemporáneo y las nociones de ocio y esfera pública.
Todos los elementos de la exposición serán nuevos, en una activación especial del Área Viviente, dedicada a la práctica cívica y al juego para el público que acceda a ella. Con vistas a un anclaje histórico, habrá una zona de memorabilia con la presentación de más de 50 carteles de la trayectoria del artista y una zona de estudio y descanso con una selección especial de sus publicaciones.