Caras B de la historia del vídeo arte en España / B Sides of the History of Video Art in Spain

Categoría de la publicación (Forma física)
Tipología de la publicación (Contenido)
Publicación de referencia que menciona a Muntadas
Lugar de publicación
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
No
Fecha exacta
No
ISBN / ISSN
978-84-8347-140-1
Idiomas
Dimensiones
24,70 x 17,10 cm
Color / ByN
Color
Nº páginas
285
Tapa dura / blanda
Tapa dura
Institución
Editorial
Mimadre ediciones
Descripción / Sinopsis

Cinco programas, de entre sesenta y setenta y dos minutos, con la excepción de uno de tres horas, es decir, un total de siete horas y media se dan a conocer como proyección monocanal con todos los vídeos subtitulados al inglés. Aunque la selección se realizó de forma que fuera acotada por décadas, aproximadamente once vídeos por cada una, para hacer más atractivos los programas al espectador han sido editados por sus respectivas afinidades. En algunos casos ha sido complicado y forzado, teniendo en cuenta que los tres programas debían de durar más o menos lo mismo. Antes de estos tres programas, se ha integrado en la muestra la selección de Eugeni Bonet y José Miguel Gómez entre 1976 y 1977, que tiene el indudable valor y relevancia de poseer piezas prácticamente desconocidas, hasta la fecha, de artistas hoy en día consagrados y de muchos mayormente perdidos. En la ciudad (sesenta minutos) fue una propuesta de experimentación audiovisual, realizada en celuloide, como trabajo colectivo sobre los distintos puntos de vista de la urbe como pretexto y sujeto. En el segundo programa, Expansiones formales, de setenta y dos minutos proponemos una presentación de cuestiones en torno a la performance, danza y plástica expandida como cuadro en movimiento. El tercer programa, Álbum familiar(setenta y un minutos), incide en las relaciones entre los individuos de una misma comunidad, entre la familia y la persona. Sin embargo el cuarto, Testimonios derivados (sesenta y nueve minutos y medio), traslada la mirada hacia cuestiones antropológicas y de identidad, cuestiones políticas y poéticas hasta la relación del artista ante su reflejo. Se cierra la muestra con un solo trabajo Devenir vídeo, de tres horas de duración, realizado por Gabriel Villota, a partir de entrevistas a ciertos autores e interlocutores del medio sobre cuestiones intrínsecas y problemas endémicos de la práctica artística con vídeo en España.

Uso público / privado
Público