Con la curatoría de la académica española Anna María Guasch, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exhibición La Memoria del OTRO, en la que nueve realizadores extranjeros presentan video-ensayos y video-instalaciones, que en el contexto de la globalización, aluden a problemáticas referentes a lo identitario. La muestra, que estará abierta entre el 29 de abril y el 20 de junio en la Sala Matta, cuenta con la colaboración de cinco instituciones españolas, entre ellas, el Instituto Ramón Llull y la Seacex.
En el contexto de la globalización y basada en las definiciones de los teóricos Pierre Nora y Andreas Huyssen, la curadora Anna María Guasch, propone a las obras seleccionadas como lugares o repositorios de memoria. En estos trabajos, las historias representadas son protagonizadas por personas de distintos contextos y latitudes, que generan una red de conexiones, diálogos, complicidades, encuentros y desencuentros que son el “leitmotiv” de la presente exposición. De esta forma, “el otrora hegemónico UNO acaba confundiéndose con el otrora subalterno OTRO”, explica Anna María Guasch.
En este proceso de toma de conciencia de la historia del otro, la memoria deja de circunscribirse al propio territorio, para acercarse a una noción de memoria global. Con este planteamiento, denominado por el teórico Pierre Levy “memorias cosmopolitas”, se inscriben los video-ensayos o video-instalaciones de Ignasi Aballí (España), Ursula Biemann (Suiza), Rogelio López Cuenca (España), Hannah Collins (UK-España), Antoni Muntadas (España- EEUU), Jordi Colomer (España), Dennis Adams (Estados Unidos), Francesco Jodice (Italia) y Krzysztof Wodiczko (Polonia, Estados Unidos). Estos creadores se aproximan a lo geográfico, antropológico, económico, histórico y cultural, haciendo énfasis en temáticas como el nomadismo, la diáspora, lo étnico y las migraciones.