una voz / una imagen

Lugar de exposición
Individual / Colectiva
Colectiva
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
Fecha exacta
Descripción / Sinopsis

una voz / una imagen invita a un grupo de artistas a que elijan una imagen que ya exista en el mundo, para que realicen una lectura y una reflexión. Se trata de hacer que el trabajo artístico / expositivo incorpore el dispositivo crítico y/o que el dispositivo crítico constituya el ser mismo de la obra. En ese sentido se trata del ejercicio del ser en el arte.

La exposición se articula alrededor de una serie de imágenes proyectadas acompañadas por el pensamiento de cada artista a través de su voz. En la reunión de dos formas phantasma, como son la imagen y la  voz, se establece una tensión sutil entre la materialización y la des/materialización de la obra de arte.

Lo que se presenta aquí es lo que usualmente no se ve: el pensamiento del artista.

La exposición se presenta por primera vez en México y a la selección original conformada por Ignasi Aballi, Ángela Bonadies, Gonzalo Elvira, Esther Ferrer, Pedro G. Romero, Dora García, Narelle Jubelin, Eva Lootz, Antoni Muntadas, Javier Peñafiel, Álvaro Perdices, Paloma Polo e Isidoro Valcárcel Medina, se suma el artista mexicano Martín Soto Climént.

La muestra una voz / una imagen surge del deseo de explorar distintos formatos para el análisis de las imágenes de nuestro tiempo. Por una parte, la proyección nos permite detenernos en la superficie de la imagen, viajar e interactuar con ella; mientras que el sonido nos convoca a sumergirnos en la voz, que es uno de los rasgos distintivos y únicos de cada persona.

Se trata de una exposición inusual en la que no hay objetos. La obra es en esencia, el pensamiento audible de cada artista a través de la voz.  Es ella la que realmente “habla” y junto con la reflexión nos proporciona una gran cantidad de información: género, edad, lugar de procedencia.

Es curioso que siendo algo inmaterial las voces sean las que permitan que el artista se haga presente y de alguna manera se “materialice” en una producción que carece de materialidad.

Con este trabajo se ha buscado implicar a los artistas en la lectura y la reflexión sobre las imágenes que nos rodean; dar herramientas de reflexión a los innumerables lectores de imágenes en los que nos hemos convertido. Ya que el impulso crítico del artista como un ser comprometido con la representación puede y debe activar el del espectador con el fin de abrir e inspirar otras maneras de acercarse, leer, pensar y reflexionar acerca de las imágenes de nuestro tiempo.

una voz / una imagen plantea el arte como un espacio de creación y reflexión comprometido con los desafíos que enfrentamos en la construcción del mundo y de sus múltiples reflejos en los que estamos inexorablemente implicados.

María Virginia Jaua

Uso público / privado
Público