- Marsella, 20 de julio de 1995 [Primera presentación del proyecto, proyección pública en La Friche Belle de Mai]
Un proyecto con dos partes y componentes: «un écran pour un film, un film pour un écran». Fruto de un encargo de la ciudad de Marsella para la realización de una obra de arte público, Muntadas ha esquivado en su proyecto el formato habitual de la escultura o monumento a emplazar en el entorno urbano. En su lugar ha previsto una estructura desplegable y móvil para (y a propósito de) el espacio público urbano, integrada por dos maletas-contenedores con los elementos de proyección y pantalla respectivamente.
La condición portátil de la estructura de proyección prevista pretende facilitar la exhibición ambulante de la obra en una diversidad de espacios públicos abiertos, así como su traslación a otras ciudades.
En su conjunto, el proyecto plantea una confrontación entre
la percepción inmediata y cotidiana de la ciudad y su imagen mediática y fabricada.
El elemento central de la obra, el film (55 min.), presenta un montaje de textos y citas diversas, eslóganes, entrevistas con gentes del mundo de la imagen y la comunicación, y segmentos audiovisuales tomados de múltiples fuentes documentales, televisivas, publicitarias o promocionales, musicales y, en especial, de la caudalosa imaginería cinematográfica propiciada por Marsella.
Por la pantalla desfila así toda una sucesión –claramente tematizada y ordenada en parte (la ciudad pintoresca, la ciudad periférica, la inmigración, el gangsterismo, etc.)– de mitos y estereotipos, reflexiones e interrogantes… constituyendo todo un mosaico de puntos y contrapuntos de vista. Un Regard des Regards, tal como sugiere el subtítulo del film.