Ambulantes. Cultura portátil. Actitudes y Prototipos en el Espacio Público: El Museo y la Ciudad es una exposición colectiva de carácter histórico e internacional en la que se exploran y sugieren posibles relaciones de reversibilidad entre el museo y la ciudad, entre el arte y la vida cotidiana. Todo ello a través de una selección amplia y heterogénea de prácticas artísticas (realizadas en contextos históricos y simbólicos muy diferentes) que parten de una preocupación común -la necesidad de establecer una interacción entre el espacio del arte y el entorno social y urbano-, y adoptan diversas estrategias y formatos de presentación: obras visuales, proyecciones, libros, documentos, talleres, intervenciones...
Más allá de una composición expositiva unitaria y estrictamente cronólogica, Ambulantes. Cultura portátil, comisariada por Rosa Pera, busca puntos de conexión entre proyectos actuales de arte en el espacio público y algunos de sus referentes históricos más emblemáticos. En este sentido, Ambulantes presta atención tanto a las propuestas de crítica institucional que aparecieron a finales de los años 60 (en las que se cuestionaba abiertamente la labor de los museos), como a prácticas artísticas recientes que utilizan internet y las nuevas tecnologías como herramientas para intervenir en el espacio público.
Ambulantes. Cultura portátil, que también acoge una serie de actividades en varios emplazamientos urbanos de Sevilla, se ha estructurado en torno a cinco ejes temáticos -Museo, Calle, Ciudadanos, Uso y cotidianidad y Comunicación- e incluye trabajos de artistas como Vito Acconci, Mona Hatoum, Robert Filliou o Marcel Duchamp.