La Conquista de la Ubicuidad

Categoría de la publicación (Forma física)
Tipología de la publicación (Contenido)
Publicación de referencia que menciona a Muntadas
Lugar de publicación
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
No
Fecha exacta
No
ISBN / ISSN
84-606-3530-9
Idiomas
Dimensiones
21,00 x 15,5 cm
Color / ByN
Color
Nº páginas
189
Tapa dura / blanda
Tapa blanda
Evento / Exposición relacionado
Editorial
Espacio XTRA-Fundación Caja MurciaCentro Atlántico de Arte ModernoKoldo Mitxelena Kulturunea Fonoteka
Descripción / Sinopsis

El CAAM y el centro párraga presentan 'La conquista de la ubicuidad', una muestra que revisa la historia del net. art

La exposición, que se inaugurará a la vez en el Centro Párraga, Murcia, y en el CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, es un ambicioso e innovador proyecto que recoge más de 30 obras de renombrados artistas internacionales.

Desde el próximo 15 de octubre y hasta el 28 de diciembre, el CAAM en su sede principal acogerá la innovadora y ambiciosa exposición patrocinada por Canon 'La Conquista de la Ubicuidad', una muestra comisariada por José Luis Brea que presenta una intensa historia del net.art, de las creaciones artísticas que se generan en internet. El proyecto, coproducido por el CAAM, el Centro Párraga, la Fundación CajaMurcia y el Centro de Arte Koldo Mitxelena-Guipúzcoa, se inaugurará a la misma vez en el museo canario y en el Centro Párraga y lo hará, posteriormente, en el Koldo Mitxelena.

Más de 30 proyectos de renombrados artistas internacionales, entre los que cabe destacar a los españoles Antoni Abad, Antoni Muntadas y la pareja de italianos 0100101110101101.ORG, dan cuerpo a una original muestra a la que se accede a través de distintos ordenadores dispuestos en el Cubo. Este espacio estará dividido por un cristal en el que se reflejarán los espectadores y a través del que podrán ver diversas proyecciones. Los espectadores, a su vez, estarán siendo grabados por webcams y estas imágenes se colgarán en la página web de la muestra (www.centroparraga.com /ubiquid).

Al mismo tiempo se inaugura la exposición en el ESPACIO XTRA en Murcia, un nuevo recinto de arquitectura y diseño futurista. Con cerca de 30 ordenadores y proyectores este espacio acogerá un montaje distinto al presentado en el CAAM y adaptado a este lugar. Centro Párraga, actualmente en construcción, presenta el proyecto 'La Conquista de la Ubicuidad" en este espacio perteneciente a la Fundación CajaMurcia.

"El objetivo principal de 'La Conquista de la Ubicuidad' es realizar una breve historia del net.art, pero no desde la perspectiva inmanente de un género o una forma artística más o menos reciente y consolidada, sino sobre todo desde la perspectiva de lo que representa y conlleva su emergencia en el contexto de la transformación de las prácticas de significación, representación y comunicación que están teniendo lugar en las sociedades contemporáneas", explica José Luis Brea en el catálogo de la exposición. Continúa: "Nuestra pequeña "historia del net.art" se trazará desde la convicción de que lo que habrá sido importante en su desarrollo primero (durante estos diez primeros años de existencia) llegará a ser justamente todo aquello en lo que este nuevo tipo de práctica de comunicación habrá anticipado y puesto en escena los grandes cambios que en toda la economía de lo visual y la producción simbólica se están produciendo en las sociedades actuales". También apunta el comisario en este catálogo, en el que aparecen, además, textos de Paul Valéry, autor del título de la muestra, Hal Foster, Steve Dietz, Benjamin Weil, Lev Manovich, Timothy Druckrey, Alex Galloway y Jon Hipólito, las dos cualidades que le interesan fundamentalmente del arte generado en internet: "su inasequibilidad para las economías de comercio, de mercancía, (y su consiguiente potencia para desarrollarse de modo reluctante al asentamiento de un mercado en su entorno) y su inadecuación para plegarse a las estrategias asentadas de exposición, de naturaleza "espacializada" en última instancia".

Concluye Brea que "ésta nuestra pequeña historia del net.art querría sobre todo valer como "prehistoria" conflictual de un nuevo régimen de relación global con las prácticas de producción simbólica desarrolladas en el ámbito de la producción visual, nuevo régimen que todavía está por llegar y asentarse".

Uso público / privado
Público