El llegat del Pop Art a Catalunya

Categoría de la publicación (Forma física)
Tipología de la publicación (Contenido)
Publicación de referencia que menciona a Muntadas
Lugar de publicación
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
No
Fecha exacta
No
ISBN / ISSN
84-393-6513-04
Idiomas
Dimensiones
27,5 x 21,00 cm
Color / ByN
Color
Nº páginas
103
Tapa dura / blanda
Tapa blanda
Evento / Exposición relacionado
Institución
Editorial
Museu d'Art de Girona
Descripción / Sinopsis

El llegat del pop-art a Catalunya, de la que es comisario Antoni Álvarez de Arana, analiza las décadas de 1960 y 1970, una época en que los artistas sazonaron de crítica política al franquismo unas bases estéticas fundamentadas en la sociedad de consumo y el optimismo americano. Álvarez destaca que la exhibición de Girona es el primer paso hacia una revisión global del movimiento en Cataluña. "Los referentes críticos son muy escasos y no existían exposiciones anteriores, de manera que el método de búsqueda fue visitar directamente a los artistas o a determinados coleccionistas", explica Álvarez. El comisario asegura que para documentar los inicios del movimiento ha recurrido a los críticos Alexandre Cirici y Rafael Santos Torroella, a quienes define como "paladines del movimiento en los sesenta". Entre los pioneros de los planteamientos pop en Cataluña, la exposición incluye a Modest Cuixart, Josep Guinovart, Albert Ràfols-Casamada, Romà Vallès y Daniel Argimon. Una de las piezas chocantes es Negre ferit de bala, un maniquí con los ojos vendados realizado por Lluís Güell en 1965. Álvarez cree que Güell es un artista por reivindicar y que esta pieza debería exhibirse en un museo. Advierte de que Josep Mimó (Barcelona, 1916) es el "gran descubrimiento" de la exposición. El artista, afincado en Sitges, realizó una obra plenamente pop entre los sesenta y setenta.

Extraído de: https://elpais.com/diario/2004/06/25/catalunya/1088125648_850215.html

Uso público / privado
Público