El discreto encanto de la tecnología. Artes en España.

Categoría de la publicación (Forma física)
Tipología de la publicación (Contenido)
Publicación de referencia que menciona a Muntadas
Lugar de publicación
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
No
Fecha exacta
No
ISBN / ISSN
978-84-612-3278-9, 978-84-96933-19-4
Idiomas
Dimensiones
29 x 21, 5 cm
Color / ByN
Color
Nº páginas
589
Tapa dura / blanda
Tapa blanda
Institución
Editorial
Ministerio de Cultura, Meiac,Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior
Descripción / Sinopsis

Luis Buñuel se valió de cierta ambigüedad e ironía en el título de su memorable película El discreto encanto de la burguesía. Además de su actitud crítica, el cineasta llamaba la atención respecto a la débil frontera que existe entre las distintas maneras de operar en la realidad. 
Esta exposición pone de relieve que, en virtud de la relación ambigua entre arte y tecnología, hay otra forma y otro fondo intrínsecos a la praxis del media art. La tecnología como instrumento deja paso a la técnica como procedimiento del que se sirven los artistas para crear poéticas visuales, exploraciones sensoriales y formales, así como desarrollos conceptuales. El discreto encanto del media art radica en este potencial rompedor.
A través de la selección de 119 obras de excepcional valor estético e histórico producidas en España, la exposición enlaza el siglo XIII con el XXI mediante una articulación modular que se centra en cinco grandes temas, representativos para la condición artística: el código formal; el código visual; el código sensorial y espaciotemporal; el cuerpo y la identidad; y la construcción de la realidad. El foco de atención en la creación española no atiende a una mera cuestión geográfica, sino que pretende establecer un diálogo entre prácticas creativas y artistas que, hasta la fecha, jamás coindicieron en un mismo espacio y en un mismo tiempo. 
Son los vínculos conceptuales entre las obras, y no los cronológicos o los materiales, los que tejen el hilo discursivo en el contexto de cada módulo. Por otro lado, el entrelazamiento de los cinco ejes temáticos genera nuevos itinerarios argumentales, que constituyen un estímulo para que el espectador pueda idear interpretaciones personales.
La obras para Internet que forman parte de la exposición pueden ser visitadas en esta web a través del link EXPO ONLINE en el menú principal.

Uso público / privado
Público